martes, febrero 14, 2006

Desenmascarando a Valentín!

Hoy ha sido un tema recurrente en los blogs que he visitado el hecho que hoy sea 14 de Febrero y todo lo que representa. Por ejemplo La Libélula, el Club de Lulú, Claudia, Beso Invisible, 44 Shadow Lane, Atina Chile e incluso FayerWayer se dio el tiempo para un post ad-hoc.

Pero quiero destacar un post de Victor Rebolledo en El Morrocotudo donde nos cuenta las distintas historias y misterios que encierra este día. ¿Cuál crees tú que será la cierta?

Seguramente, más de alguien hoy se preguntará ¿Por qué debo celebrar el Día de los Enamorados? ¿Quién es San Valentín? ¿Por qué en vez de estar tomando sol en la playa, debo estar comprando rosas y chocolates?... En esta breve nota, tratará de responder todas estas importantes inquietudes:

Según Wikipedia, El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los novios o esposos se expresan su amor. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín (que la Iglesia Católica dejó de celebrar en el sugerente año 1969).

Acerca del día de San Valentín rondan muchas historias, unas más creíbles que otras. Está la del antiguo festival Romano llamado "Lupercalia". Festival en el que los antiguos romanos celebraban en honor al Dios Luperco. Este festival era celebrado cada 15 de febrero, y lo hacían para asegurar protección contra los lobos. Durante esta celebración, los hombres jóvenes golpeaban ¡A LAS MUJERES! con listones hechos de piel de animales, ya que pensaban que los latigazos las hacían más fértiles. ¿?

Está la historia que dice que Valentín era un cristiano que hizo amistad con muchos niños. Los romanos lo apresaron porque se rehusó a adorar a sus dioses. Los niños extrañaban a Valentín y le tiraban pequeñas notas a través de las rejas de su ventana... De ahí el intercambio de mensajes el 14 de febrero.

Otra historia, cuenta que el día de San Valentín, proviene de la Iglesia primitiva. Otros, aseguran que este día viene de una antigua creencia inglesa, que dice que las aves escojen su pareja el 14 de febrero.

La más descabellada de todas las historias, cuenta que las mujeres en Italia y Gran Bretaña, cada 14 de Febrero, se paraban en las ventanas de sus casas, a esperar que pasaran los hombres por afuera, el primero que pasara, se casaría con ella ¿?

Pero yo me quedo con la siguiente leyenda:

En el año 270 d.c., el Emperador Romano Claudio II, publicó un edicto que prohibía el matrimonio a los hombres jóvenes. En su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, debido a que tenían menos "ataduras" y Roma necesitaba más soldados para su Ejército.

Un Sacerdote llamado Valentín, consideró que el decreto era injusto, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados.

Pero Claudio II se enteró de esto, y mandó a llamar al Sacerdote a su palacio. En esa ocasión el Sacerdote, aprovechó de hablarle sobre cristianismo al Emperador, Pero Claudio II no lo escuchó, y lo encarceló, además ordenó que lo martirizaran y ejecutaran un 14 de febrero del año 270 d.c.

La ejecución, fue cerca de una puerta que más tarde se convirtió en la Puerta de Valentino. La leyenda cuenta que, en ese lugar, Julia, la hija ciega del carcelero plantó un almendro en esa puerta, y de ahí se popularizo que San Valentín sea el patrón de los enamorados.

¿Interesante no?

Como dato "curioso", en el año 1603, el Famosísimo escritor Williams Shakespeare, también celebraba el día de los Enamorados. En su gran obra "Hamlet", Ofelia cantaba: "Mañana es el día de San Valentín, temprano, al amanecer, yo estaré en tu balcón; tu enamorada seré!".
(fin de la cita)

Como ven hay para todos los gustos, con cual se quedan ustedes? Yo tengo hace más de 12 años con quién celebrar este día. Con todo mi amor para Michèle.

7 comentarios:

Alvaro dijo...

Hola Carlos, llegué por el blog de Camila. Me lo recomendaron en un comentario y no imagino lo orgulloso que estás.
Bien, San Valentín está medio complicado por estos lados, pero me quedo con Caludio II.

Anónimo dijo...

hola Carlos, que buena onda...Yo le comenté a Alvaro...sobre blog de Camila....porque el tiene dos niñitas.

El tambien escribe historias sobre sus dos hijas..y se le lee tambien muy dichoso...

Le comenté si se le recondaría a la Mayor tener un Blog...?

QUE BONITO DOS PAPIS CHANCLETEROS Y BLOGUEROS...

TRAINGALE UN BABERO A LOS DOS...JAJAJ

OYE CARLOS....EN UNA DE ESAS EN LA RADIO ATINA, O EN EL MORROCOTUDO SE PUEDA HACER UNA COLUMNA DE ESCUELA DE PADRES...(Nadie nace sabiendo y la experiencia de otros ayuda para dar orientaciones)

Saludos...

Carlos Verdugo V. dijo...

Gracias, la verdad es que al babero lo traigo hace rato!
Es que es increíble como los hijos te dan satisfacciones y verlos desarrollarse es increíble. Ya visité el blog de Alvaro y no tengo dudas que él disfruta también a sus hijas, pero desafortunadamente está en un momento difícil.
No es mala la idea del programa, pero la verdad es que yyo no me considero ningún experto en el tema, pero derepente entre todos podemos armar algo mas entretenido.
Sin duda le recomiendo que intruya a su hija en esto de los blogs, ya que mas que una válvula de escape es una práctica recomendable.
A todo esto.. quien eres?
Por que el anonimato?

saludos

Carlos

Cursivas dijo...

Qué Notable cita a Hamlet!!!

Saludos,

Nadia dijo...

cada post en día de san valentín tiene su propio enfoque y aporta algo; lástima que en Chile sólo esté enfocado a las parejas, pues sabemos que el Amor es mucho más que el Eros.

saludos, visitaré el blog de tu hija...

Águila libre dijo...

Hola Carlos:

Muchas gracias por visitarme. Acabo de comprarme el computador asi que se mucho menos que tu hija Camila. Te agradezco tu comentario y espero con el tiempo mejorar y aprender a usar mejor como hacer diferentes cosas en el blog.
Adios,
María Paz

Anónimo dijo...

Un dato interesante es el White Day, celebración que toma lugar en Oriente y cuyo fin es devolverles el favor a las mujeres que se tomaron el tiempo de hacer los regalos para los hombres el día de San Valentín.

Cabe recordar que en Japón las mujeres regalan un "algo", por lo general chocolates hechos por ellas mismas, el día de San Valentín.

Los hombres por su parte y para devolverles la atención hacen sus regalos el 14 de Marzo (White Day).

Saludos.