martes, enero 30, 2007

Adolescentes sin rumbo: Cada 10 días toca emborracharse


Empiezan antes de los 14, están “financiados” por sus padres y “el panorama es desolador”, advierten los profesionales de la medicina

Los jóvenes empiezan a beber, de media, a los 13,7 años y un 50 por ciento confiesa haberse emborrachado en alguna ocasión. De hecho, el número medio de borracheras es de una cada 10 días: “Un panorama desolador”, reconocen los profesionales de la medicina, que advierten de que se trata de adolescentes sin rumbo “financiados” por sus padres.

Las conclusiones extraídas por un grupo de expertos en alcoholismo que participaron en una jornada sobre El consumo de alcohol en adolescentes, coordinada por la Organización Médica y celebrada recientemente en su sede de Madrid, no son nada optimistas.


A los datos mencionados cabe añadir que el 65 por ciento de los escolares reconoce haber bebido alcohol en el último mes y casi el 28 por ciento se ha emborrachado en los últimos 30 días.


Según los médicos participantes, el consumo de alcohol por parte de los menores se ha convertido en un problema de salud pública de tal envergadura que o se ataja de raíz o se corre el riesgo de contar con unas generaciones futuras enfermas.


“No podemos asistir con impotencia y extrañeza al espectáculo de ver cómo la sociedad asume las consecuencias de todo tipo que la mezcla explosiva de alcohol y adolescencia representa”, aseguraron en sus conclusiones los participantes a la jornada sobre alcoholismo.


Implicar a los padres

Los médicos piden al Gobierno que intervenga y tome medidas, como, entre otras, incrementando de manera notable los precios de las bebidas alcohólicas y de los impuestos. Pero, también piden la colaboración de los profesionales de la medicina, para que impliquen a los verdaderos responsables del menor, o sea a sus familias.


Los adultos no perciben el riesgo, ¿cómo entonces lo van a asumir los menores?, se pregunta el psiquiatra bilbaíno Javier Aizpiri, quien califica la situación actual del consumo de alcohol en menores en “fase de catástrofe”.


El experto considera que la actual forma de beber de los adolescentes es peligrosa y, además, están “financiados” por sus padres, señala el psiquiatra.


El adolescente se ha convertido en un objeto de la sociedad de consumo. Este aspecto, unido al hecho de que los padres son cada vez más permisivos y dan dinero a sus hijos, sin pedirles explicaciones, a pesar de que saben que en muchos casos es para consumir alcohol, es una autentica bomba de relojería, asegura Aizpiri.


El médico considera que, para encontrar una solución, los padres han de implicarse totalmente en su educación. De lo contrario, deben saber que sus hijos se están destruyendo con la bebida y con su total consentimiento. “Hay que establecer límites”, concluye el experto.


Escrito por Victor Ruiz en ForumLibertas

Este artículo hace mención a la realidad española, pero no creo que estemos muy lejos de esta realidad en Chile, ¿qué opinan?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se pudo hacer toda una campaña con lo de Ramos Choleles...


¿crees que sea posible una contra el consumo del alcohol y las drogas?

Rorroo dijo...

hola
bueno por lo menos habemos jovenes que nos cuidamos, sabemos lo que hacemos
lo comente en AtinaCHile
ok saludos
bye

Familia Concha Brogle dijo...

Carlitos, que pasa con el blog de la generacion. Vamos!

Alejandra Noemi dijo...

Ta gueno tu post y se agradece por la cantidad de cosas que pasan a diario.
No voy a visitar tu blog muy seguido pork no te voy a dar mas visitas de las pocas que tienes!!! jijiji
Un saludo,
From Howell, Michigan (un paseo antes de empezar los estudios)

Anónimo dijo...

Hola, estaba leyendo su blog y la manera de expresarse y comentar me ha llevado a invitarle a participar de nuestro cafe del foro, un sitio que si lo visita encontrara muy interesante forum.elcafedelforo.com

Alejandro Vega dijo...

Carlos, buen tema, vengo de regreso de mis vacaciones en el litoral de la VII región y varias veces me encontré con jóvenes menores de 15 años cuyo tema de conversación era quien iba a comprar el bidón de vino para la fogata de la noche...
No niego que en mis tiempos de universidad pasé varias noches en fogatas, pero tenía más de 18..., si empiezas a ingerir alcohol antes de los 15 es muy porbable que lo conviertas en un hábito, lo peor es que esto muchas veces sucede amparado por los padres con el pensamiento de que "pa eso es hombre..." o les dan dinero expresamente para comprar "copete".
A los que tenemos hijos nos queda una tarea difícil, porque, aunque no lo queramos aceptar, la presión del medio es muy fuerte y así como hay padres que se hacen cargo y preocupan porque sus hijos no se rodeen de este ambiente, hay otros que prefieren no hacerce cargo y vivir una vida más relajada...
Nos vemos
Alejandro

Anónimo dijo...

Estoyde acuerdo contigo, pero no todos los jovenes somos así. Yo em cuido, y jamás he pasado una borrachera ni mucho menosbuitreando. SE cuales son mis límites. Encuentro que esta mal ocupar la falacia de la generalizacion apresurada diciendo que todos somos así.
Buen blog señor Verdugo. Lo felicito.

Mary Rogers dijo...

Hay mucho de eso. Tengo una hija adolescente que no toma ni fuma y a ratos y cada vez va menos a 'carretes' porque se descompone al ver que el 90% de sus compañeros toma hasta quedar botado....los padres abandonan la casa del carrete en cuestióny que los hijos se las arreglen...
Más que el control de los padres, me da la impresión de que falta cercanía y amor. Los jóvenes ven tan poca consecuencia en ellos, tanta frialdad que por algún lado intentan evadir su infelicidad. Poco diálogo, padres que no se aman y permanecen juntos por el qué dirán, exceso de plata para compensar el abandono...miles de causas en una sociedad que no mira más allá del raegetón.
Abrazos

Mary Rogers dijo...

Fe de erratas
después de 'y a ratos'...decía la tratan como perna sin serlo...

Natho47 dijo...

Es parte de nuestra realidad cotidiana.

Anónimo dijo...

hola
creo que es lamentable la situación que se vive en "algunos " carretes con "algunos" jovenes de nuestro país; sin embargo, es más lamentable generalizar, culpar y criticar a los otros jóvenes y decir mi hijo(a) " no toma ni fuma", cuando es precisamente por padres como esos que las cosas son como son. sean honestos y abran los ojos y en vez de impactarse con la juventud chilena, busquen una solución! la culpa no es de los jóvenes, es de los padres... que deben prevenir en lugar de curar!

claudia
P.d: yuli se refiere a las mujeres que dicen garabatos. solo puedo decir que por mujeres como tú se incrementa el machismo en chile! si vamos a criticar las malas palabras , que sea a todos por igual!! y por lo demás, creo que no está mal usarlas cuando se encuentra en el contexto adecuado!

Horacio dijo...

Hum, falta movimiento por estos lados. Espero que estés muy bien Carlos.

Un abrazo.

hexagram dijo...

Tendría que ser muy caradura para decir que me preocupa, ya que pertenezco a esas estadísticas.

No me enorgulllece, pero tampoco me hace peor que al resto.