sábado, enero 06, 2007

OLPC en Chile!

Hoy tuve una experiencia que no pensé que ocurriría tan pronto... Tuve la oportunidad de tener en mis manos el famoso OLPC (One Laptop Per Child) o como lo conocemos por estos lados: El láptop de 100 dólares.

Esta maravilla apareció de la mano de Eduardo Silva, quien es un joven chileno de Valparaíso que participó trabajando para Google en el desarrollo de aplicaciones para este importante proyecto de Nicholas Negroponte.

Para los que quieran informarse de que se trata el proyecto OLPC, pueden hacer click AQUÍ. En resumen consiste en proveer a los gobiernos de computadores económicos, potentes, conectados y resistentes, enfocados a la educación. Esto por que soñamos con un futuro cercano donde TODOS los niños de este país tengan acceso permanente y libre a un computador personal, es decir, que posean uno para su uso personal y lo utilicen como una herramienta para potenciar su educación y contribuir al crecimiento del país.

¿Se imaginan si cada estudiante tuviera uno? y a esto le sumamos las redes WiMax que se instalarán en Chile este año... ¿cómo sería la educación que está a la vuelta de la esquina?

Les tengo una buena y una mala noticia.
La Mala: Negroponte ofreció en su momento al Ministro de Educación de la época (Sergio Bitar) la oportunidad de comprar estos computadores, y la visión (o más bien la no visión) del ministro se reflejó con un "no gracias". Brasil, Argentina y ahora último Uruguay ya compraron y le llegan este año.

La Buena: Hay personas que a pesar de las malas decisiones del pasado están afanadas en que estas máquinas lleguen a Chile, por ejemplo el Senador Fernando Flores quien gracias a sus contactos y amor por Chile se ha comprometido a traer algunos miles al país.

Estos computadores, están a la venta para gobiernos o grandes instituciones como el BID, ya que la unidad mínima de venta es de 1.000.000 de unidades. Esto es fundamental para lograr precios bajos: grandes volúmenes, sin intermediarios y con software libre (Linux, es decir libre del pago de licencias).

A pesar de que es conocido como el láptop de 100 dólares, estas maquinitas se comercializarán a un valor unitario cercano a los 150 dólares e irán bajando de precio progresivamente. No solo eso, Intel está trabajando en su propia versión y los chinos también, por lo que no se extrañen cuando en el 2010 puedan adquirir computadores personales por 50 dólares ($28.000).

Para que lo conozcan un poco mejor, aquí les dejo un video conde converso con Eduardo y nos cuenta con lujo de detalles cuales son las características de esta pequeña maravilla.




UPDATE - Cobertura Prensa:
Canal 13 - Teletrece (Real Player) AQUÍ

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Verdugo! jejeje

que bueno que subiste el video hoy mismo, te agradezco la entrevista... de paso mi apellido es 'Silva' ;)

saludos!

Eduardo Silva
http://edsiper.linuxchile.cl

P.D: La gente de OLPC ya vio el video ;)

Anónimo dijo...

Carlos,

seria bueno que actualizaras el articulo y mostraras el sentido real de OLPC como proyecto educativo y lo que contempla ;)

saludos!

Ed.-

Carlos Verdugo V. dijo...

Hola Eduardo... Tienes razón, el transfondo final de el OLPC no es el fierro, sino la implicancia cierta y concreta que tendrá sobre la educación.

Sin embargo eso está debidamente linkeado desde mi Blog a fuentes que tienen muchos más argumentos y experiencia en este proyecto.

Este artículo destaca el hecho particular de que no es un mito si una fantasía, que el OLPC existe, lo tienes tú, y si no nos ponemos las pilas, Chile se queda fuera.

No te olvides del mail!

Te llegó mi comentario acerca de las fotos y lo del link?

salu2

Carlos

Anónimo dijo...

Muy buena cobertura Carlos. De verdad es algo inesperado, pero me alegro que personas tan motivadas y comprometidas con el futuro del país como las de CHILE PRIMERO hayan tenido la oportunidad de verlo y probar que el OLPC ya es toda una realidad.

Vamos a tener que hacer un gran trabajo para movilizar a la ciudadanía y al gobierno en torno a masificar el uso de estas herramientas como apoyo a la educación. EL 2007 ES EL AÑO CLAVE

Como a lo mejor ya sabes, estamos en la cuenta regresiva para el lanzamiento de esta campaña ciudadana (http://www.uncomputadorporniño.cl/), así que la noticia de este OLPC EN CHILE y la buena recepción que tuvo hoy entre ustedes me parece muy alentadora.

saludos
LUIS RAMIREZ
http://luisramirez.cl/blog/

http://conectandoachile.org/

Anónimo dijo...

Una Jornada redonda la del Canelo.
Ese laptop es una Revolución completa,me felicito de haber estado ahí.Me siento un privilegiado.
De Bitar hablan sus acciones,no más comentarios.No todos pueden atisbar el futuro.

sonic.gutthen dijo...

Muy buen artículo y vídeo. No sabía la situación del OLPC por esas tierras. He citado el artículo en mi blog.

Por cierto tu blog es muy bueno, os deseo mucha suerte a todos aquellos que trabajan para que el OLPC sea una realidad.

Un saludo desde el sur de España.
Salvador Biedma (Estepona, Málaga)
http://www.propiedadpublica.com/blog/

reynaldo dijo...

Intel está trabajando en su propia versión y los chinos también


No. Incluso ignorando por un momento que
el hardware provisto por el XO de OLPC no tiene paralelo y que el tema de fondo no son las maquinas, las *versiones* a las que haces referencia no existen. Lo que si existe y no es nada nuevo es el temor en las grandes compañias de perder terreno frente a un proyecto sin fines de lucro que envisiona colocar millones de unidades en las manos de los niños mas necesitados del mundo, temor que se manifiesta en planes insulsos como el classmate de Intel que no es más que una alternativa de _computación_ barata y no tiene _nada_ que ver con OLPC ni con su XO.

Atte.

Reynaldo H. Verdejo Pinochet/OLPC Contributor

Anónimo dijo...

Felicitaciones Carlos y Eduardo. Desde aquí mi felicitación y apoyo a la iniciativa de la OLPC en chile. Ya me gustaría que tuviéramos algo así en Perú (tal vez podamos emular la experiencia de traer las OLPC a chile, en mi país, ya que las realidad y problemática son bastante parecidas). Un saludo fraterno a todos de la sociedad de estudiantes de CC en Perú. (www.seccperu.org)

Anónimo dijo...

Carlos..


¿El Senador FF, no habló con la Presidenta sobre el error que se cometía al rechazar el contrato con Negroponter? porque algo habrán conversado esa vez que La Presi lo visitó en su Depto, pues se dijo que hablaron de temas tecnológicos....y bueno de comisiones secretas...que dejaron de serlo cuando el Senador lo reveló en El Termometro.

Habrá que entender que esa fue la única vez, en que pudo el Senador con ese amor por Chile hablar del OLPC con la Presi? y qué pasó en aquella reunión que tuvo con el ex Presi Ricardo Lagos, cuando en su Blog publicó su posición frente a Mi Primer Pc pero de Verdad..???

O sea, que la Presidencia,el Mineduc, no escucharon, e ignoraron lo que les dijo el Senador FF?

Además Bitar tan ignorante en el tema no puede ser cuando, su esposa es directora de Todo CHilenter...

Entonces me parece que las razones de sólo pedirle una muestra a Negroponter...tiene razones mas allá de una "no vision".

Pero, además cuando se ve que cada día se conocen más casos de suicidios de Jóvenes...como afectó a la hija de la Diputada Isasi..¿crees que el amor por Chile pueda estar en el OLPC de Negroponter?

O que todos los niños chilenos sean educados bajo los "objetivos económicos de millonarios que viven en EEUU?.


¿Qué está Primero en Chile?

saludos....y felicita una vez mas a Marcel...podría subir los chascarros de la serie, que omite Mega..

Alberto Precht dijo...

fue realmente emocionante, ahora a movilzar para que esto pase.

saludos

Paloma Cancino dijo...

No me aburro de aprender se agradece el lenguaje claro y simple para poder familiarizarnos con estos temas aquienes transitamos en otros lugares.
Complementar he ahí la clave ;)
Saludos
Paloma

Anónimo dijo...

muy bueno el video, como dijo carlos podrias hacer un segundo video y colgarlo en youtube con el sentido real como proyecto educativo. nos mostraste bastante sobre las especificaciones y eso nos encanto a los enamorados de la electronica. por cierto, cual macbook pro tienes, el video filmado con la laptop lo hace bien original

Anónimo dijo...

Hola amigos de chile.
Escribo desde España, el vídeo está muy bien y espero que el OLPC llegue pronto a vuestro país y a muchos otros.
En la revista Ladinamo he escrito un artículo sobre este tema, lo podéis ver en http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=23&id=598

¡Un abrazo a todos y adelante!

David Martínez dijo...

Hola Carlos...

Ya puse tu video en mi blog... estamos en contacto...
ah, muy bueno de por cierto, gran experiencia.

Salu2 desde Filantrópika.

David Martínez dijo...

Por cierto, la dirección es:

http://filantropika.blogspot.com/2007/01/olpc-en-chile.html

Bye.

Anónimo dijo...

Hola:

Por mucho que es lo que hay ahi dentro como por las caracteristicas de afuera, el proyecto en si se ha caracterizado por NO LUCRAR, y ha brillado por esfuerzo propio.
Muy bonita iniciativa de traerlo, pero lo que muchos quedan con la duda si es que alguien lo va a traer para venderlo a nivel particular y no gubernamental.
Yo soy de los que apoya la iniciativa aparte detener mi interes de tener mi modelo para uso particular, pero encuentro que por la situacion del personaje que lo trajo aparte del oportunismo politico que le da a sus causas tecnologias, lo encuentor algo contradictorio a lo que Negroponte dice de "No lucar con el proyecto".
No mas veo en esto como un arma de oportunismo politico y una especie de resentimiento guardado con Mi Primer PC que desplazo originalmente el proyecto.Soy de esas personas que ven a Chile como potencia tecnologica, de los que ven un fuerte plus en el Codigo Abierto sin lucro y de que podemos crear referentes que esten a la par de los Microsofts, los Adobes, los Apples, los Inteles, en fin, los grandes, pero en colaboracion conjunta sin lucro o fines de oportunismo politico.
Como digo, el proyecto es bueno y hace falta crear conciencia sobre las ventajas del OLPC, pero tambien hay que recordar que detras del proyecto pese a la nula posibilidad de lucro hay intereses y hay que fijarse en los proyectos verdaderamente independientes que tambien estan dando que hablar, muchos mas que los Classmates, OLPC's o Mi Primer PC's que se replican tanto en la blogosfera como en la prensa.

Saludos

montt dijo...

excelente, ojalá todos tuvieramos el ancho de miras.

Anónimo dijo...

oye Carlos, que mierda es un salto cuántico… haaa, nos podrías enseñar a los simples mortales.

Anónimo dijo...

Saludos nos gustaria saber si tiene el video en formato mov o avi para ver si nos lo puedes enviar o de donde lo podriamos descargar para analizarlo en nuestra revista nuestro correo eichsoft"at"hotmail.com Saludos y Felicitaciones

~claudio2m~ dijo...

que buena, no muchos creiamos en la verdadera funcionalidad de estos laptops.. es bueno saber ke son de lo mejor...chao

Mary Rogers dijo...

Tengo sólo una duda...me parece maravillosa la tecnología y lo que implica en términos de aprendizaje...me preocupa que los críos no lo aprovechen en su totalidad y se pasen chateando (te suena?)
abrazos

Rorroo dijo...

Hola carlos
pasando otra vezz por tu blog
lei el reportaje y lo encontre espectacular
ojalas que todo este llegue pronto al alcance de todos
bueno me despido
bye

Carmen Eva dijo...

hola, ayer vi la olpc en un blog por ahi y se la mostre a mi hija de 11, quedo loca y ella encontro tu blog buscando la posibilidad de encontrar uno aqui en Chile, supongo que pronto podria llegar a tener alguna posibilidad, espero que aun sea niña cuando eso suceda

saludos,...me acuerdo de alguien con tu nombre aqui en viña del mar

ALBERTO dijo...

amigo verdugo...
sabes sobre la concreta posibilidad de comprar una OLPC?
en una revista de informatica salio que Nigroponte y el MIT abririan esta posibilidad, via internet, para compradores no gubernamentales. Y, para mantener el espiritu de filantropia del proyecto, deberias abonar por DOS equipos, uno se te entrega y otro pasa a ser donado. es decir, que la podriamos tener por entre 200 a 300 dolares.
pero, buscando en la net... no encontre nada al respecto.
es una buena idea... porque aunque una fuera a parar al cajon de algun niño rico que no la sabe aprovechar... la otra SI seria bien disfrutada!!!
ojala se haga.
salu2.
altar58, desde buenos aires.