miércoles, noviembre 23, 2005

No más Izquierda, Pasémonos a la Derecha!

Luego del taller de Blog realizado en Curicó el pasado 19 de Noviembre, de vuelta a Santiago paramos a comer un "sanguchito" en el Juan y Medio, aproveché la oportunidad para comentarle a Camilo Herrera mi preocupación respecto de la temática de mi blog... está claro que al principio es complicado decidir las temáticas que tocaré en el blog. Hace poco me inscribí en Atina Chile, y viendo un poco las temáticas expresadas ahí... me da un poco de miedo no "sonar inteligente" o que los temas expresados no tengan la relevancia que un sitio como el de Atina Chile merece. Tomando en cuenta esto y el hecho de que la idea del movimiento es generar acción desde la población y no sólo esperar que las autoridades hagan toda la pega por uno, me decidí a escribir el presente artículo que creo calza con al menos el hecho de que somos nosotros los ciudadanos los que podemos hacer algo al respecto.


Todos por la Izquierda!

No se si sea bueno o malo, pero una gran mayoría de los santiaguinos sentimos una atracción casi incontrolable por la izquierda, seamos de gobierno o de oposición, concientes o no, preferimos la izquierda.

Mi llamado es a ser respetuosos y considerados con el prójimo y tomar el lado que nos corresponde. Este no es un pensamiento político, aun que podría serlo... espero haber captado su atención, pues ahora voy a desarrollar el tema.

Tengo un sueño o tal vez es fantasía, espero no sea utopía y la podamos realizar, solo basta un poco de preocupación y respeto. Desafortunadamente hay que entrar en comparaciones, pero aquí en Santiago manejar un automóvil es un desafío que pone a prueba tus nervios, paciencia y todo tu conocimiento en insultos y maldiciones, a diferencia de paises como USA donde manejar es un agrado y cada persona toma el carril que corresponde (por supuesto que hay excepciones).

Que nos cuesta hacer lo siguiente:

  • Si no hay nadie a quien vayas a sobrepasar, manten tu derecha.
  • Si adelantas a alguien hazlo por la izquierda y luego vuelve a la derecha.
  • Señaliza tu viraje.
  • Utiliza los espejos, pues puede haber alguien atrás que quiera adelantarte.
  • Si alguien quiere incorporarse a tu carril, cede el paso para que pueda ingresar.
Estas simples reglas no las inventé yo, sino que se encuentran en la Ley de Tránsito, desgraciadamente no somos muy buenos para cumplirlas.

¿Por que creo que es relevante?
  • Los tiempos de desplazamientos se disminuirían.
  • Los accidentes de tránsito disminuirían considerablemente.
  • El stress de la vida moderna se disminuiría al menos por este concepto (recordemos que las enfermedades nerviosas y/o coronarias se pueden relacionar al stress).
Todo esto podría ayudarnos a ser una sociedad más feliz, con menos stress... hoy en día cualquier otro automovilista es como un enemigo al que hay que dejar atrás, no permitirle doblar, dejarlo sordo de un bocinazo o acordarle de toda su familia especialmente de la madre.

Una Buena Noticia

Les tengo una noticia súper auspiciosa, esto tiene solución!!!
Está en nosotros cambiar esta manera de conducir, partiendo por nosotros mismos y dando el ejemplo. No sacamos nada con tener buses nuevos, o súper carreteras si los usuarios nos comportamos como verdaderos animales donde la ley del más fuerte es la que se impone. En este tema no hay que pedir ayuda a las autoridades, es un tema que podemos resolver 100% nosotros como ciudadanos.

La invitación es a partir hoy mismo con una conducción más respetuosa, ya que no hay que esperar una campaña para comenzar, lo podemos poner en práctica de inmediato. Decidí compartir este pensamiento con ustedes por que somos una comunidad que queremos un Chile mejor y somos hartos los que podemos empezar hoy mismo y generar un cambio.

Exijámonos nosotros mismos, es sólo una cosa de RESPETO.
Atina Chile!

6 comentarios:

bravisimo dijo...

¡¡CHISSS!! y eso que tenías miedo de parecer poco inteligente.
Este es un gran tema - el de la conducción por la izquierda - dado que me irrita ver a "pelotas" que aunque le pidas la pasada (con luces) se mantienen por el lado equivocado.
En España y Europa en general, da gusto ver que apenas adelantan vuelven a su carril. ¿cultura? o ¿respeto?.
Seria interesante promover este tema entre los blogeros, porque campaña de educación al respecto no existe,
Así que vamos a adelante...
Yo lo hare desde mi blog.
Enrique Bravo

Emilio Bueno dijo...

Buen punto el que tocas, creo que pasa por un tema de que cada vez pensamos más en nosotros mismos y nos olvidamos que vivimos en comunidad con los demás, en la medida que recordemos este hecho y respetemos las reglas básicas para vivir y en éste caso de conducir podremos estar mejor con nosotros mismos y con los demas, pero debemos crernos el cuento. A y feliz cumpleaños!!!

Cecilia Arancibia Castro dijo...

No tienes que buscar temas para parecer inteligente, con que demuestres respeto y tolerancia por los demas, ya es inteligencia. Buen tema el de la conducción, como ex santiaguina te puedo decir que la neurosis y poca paciencia es netamente un problema de los capitalinos. Cuando llegué a vivir a Curicó, me di cuenta que la unica loca acelerada era yo. Ahora cuando voy a Santiago veo que a la unica "lenteja" a la que pitean (de bocinazo entiéndase) es a mi.Pero es una buena campaña para concientizar y conducir respetuosamente. ¿Cuántos cumpliste? Que estes bien.

Cecilia Arancibia Castro dijo...

Carlos: despues lei el post de tu cumpleaños, asi que la pregunta de cuantos cumpliste, está de más...obvio. Felicidades.... que envidia! hacen muchas lunas yo cumpli esa cantidad.
Cecilia

Daniel Vásquez P. dijo...

Lo positivo de cambiar el sistema de patentes es que habrá pega(y harta) pa los informaticos
;-)

Carmen Aquino dijo...

Carlitos, te felicito por tu blog.
No he tenido el minuto para leerlo todo pero me parece excelente. Sobre el manejo en Santiago lo has dicho todo. Ojala se convirtiera en una campaña nacional.

Carmen Aquino (China)