jueves, febrero 09, 2006

Contagia alegría, contagia salud!

Sabías que se ha demostrado que la risa es muy beneficiosa para la salud? Ya que estimula nuestras defensas, puede prevenir muchas enfermedades e incluso mejorarnos de algunas dolencias? Además es una herramienta excepcional para obtener mejores resultados laborales.


Desde nuestros inicios
El humor está presente por lo general desde el comienzo de nuestras vidas, basta con observar a los padres con sus hijos chiquitos tapándose y destapándose la cara con las manos y diciendo: no está el papá... ahi está!...., no está el papá... ahí está!! (peek a boo) y el niño soltándo fuertes y auténticas carcajadas, son los primeros pasos en una relación de aprobación o desaprobación mutua a través del humor.

El humor como lo conocemos se manifiesta cerca de los 2 años, cuando se comienza a comprender el significado de las palabras, de esta manera los niños pueden comenzar a utilizar el humor para relacionarse con otros niños y adultos. En algunos casos el humor también es utilizado para generar simpatía y producir aceptación en determinados grupos.

Es recomendable alentar a los niños a descubrir el humor aún en situaciones difíciles. También a través del humor y las bromas, es posible descubrir que cosas o situaciones le agradan o molestan al otro. El humor es una magnífica vía para expresar sentimientos y emociones. Es importante por cierto, saber cuando el humor es hostil o no, recordemos que las palabras muchas veces pueden herir más que un golpe. No hay que alentar a los niños a hacer chistes sobre temas que denigren la integridad de otras personas, que se burlen de razas, religiones y discapacitados entre otras.

La falta de risa y humor se puede asociar culturalmente también a la llegada de la adultez ya que en promedio los niños se ríen unas 400 veces diarias y los adultos sólo unas 15, siendo estos últimos quienes más necesitamos de la risa para enfrentar de mejor manera la jornada laboral y distender el cuerpo. La risa hace que se contraigan 15 músculos faciales, el diafragma, el abdomen y otros músculos del pecho. La risa es la mejor terapia para retrasar el envejecimiento cutáneo ya que al reir sobre oxigenamos las células y tejidos faciales, haciéndolos más firmes y eliminando el aspecto cansado de la piel. Además como si fuera poco, reirse durante 15 minutos puede quemar tantas calorías como una carrera larga o un paseo en bicicleta.


Humor-terapia
Hoy en día hay muchas instituciones de salud que están utilizando la risa como método para enfrentar enfermedades. Ya no sólo se ve por los pasillos a doctores con vestimentas más coloridas e incluso graciosas (Patch Adams por ejemplo), sino que algunos establecimientos han incorporado bufones y payasos dentro de su personal para "irse de gira" dentro del hospital. Una de los usos concretos del humor en la terapia clínica es para combatir el dolor, ya que cuando te ríes de buena gana y con carcajadas, además produce una sensación de bienestar general, liberan un supresor del dolor llamado Endorfina.

Varios estudios en la Universidad de Loma Linda en California han observado por un tiempo los beneficios resultados de la risa sobre el sistema inmunológico. Uno de sus proyectos, publicado en 1998, detectó la significante caída en los niveles de la hormona del stress, cortisol y adrenalina, en participantes que vieron una gracioso video de 60 minutos. Reducir los niveles de la hormona del stress es importante por que esta hormona debilita el sistema inmunológico y su capacidad de luchar contra las enfermedades.

Pero la risa puede hacer más que sólo prevenir el daño en el sistema inmunológico, los estudios recientes afirman que incluso puede estimularlo y potenciarlo. La risa a través de la respiración, aumenta la cantidad de oxigeno que inhalamos y la frecuencia cardiaca se vigoriza, estimulando el sistema circulatorio, ayudando a producir fluidos linfáticos saludables que llegan a la áreas del cuerpo enfermas disminuyendo la presión.


El Humor en la empresa
El humor y la risa están siendo considerados como herramienta de productividad por numerosas empresas. Mejora la relación laboral y genera una actitud positiva. Alguien que sabe de esto es el humorista Coco Legrand, quién a parte de sus apariciones televisivas o en teatros, dedica parte importante de su tiempo a hacer coaching a empresas que quieren fomentar la alegría dentro de sus oficinas. Como el mismo Coco Legrand dice: "Una persona con humor es quien logra distender los ambientes y, al mismo tiempo, es capaz de tener un alto grado de compromiso con lo que hace."

Como podemos ver, el humor y la risa tienen múltiples beneficios para nuestra salud y nos ayuda a relacionarnos con nuestro entorno familiar y laboral. Tomémonos pues la vida con alegría, pero no en broma.

Entonces, como dijo el capitán del Titanic: ¿En qué topamos?

2 comentarios:

Araceli Casanova dijo...

Carlos, tremendo post, muy bueno, reirte te posibita además desde una perspectiva psicológica frente a la normales o otras no tanto situaciones de stress, resolver conflictos de manera mas acertada...Una de las fuentes de la "resiliencia" (entendida como capacidad para salir de adelante de situaciones adversas y tener un compromiso co la vida) es el humor, y hoy no se aplica solo a vivencias personales, en el ambito de la psicologia social por ejemplo, se habla del humor estatal, del humor comunitario....
Entonces que quieres que te diga, a reirse no más....

Carlos Verdugo V. dijo...

Gracias Ari!! que bueno saber que aun me visitas! ;-)
Así es,para mi la fuente de mi juventud se la atribuyo a la alegría. Tu sabes.... a mi me hechan 22 años y tengo 10 más que esos, estoy seguro que el humor y la alegría me permiten mantenerme saludable, positivo y optimista.