martes, mayo 09, 2006

El negocio de vender cosas gratis

Debo copiar este artículo... está increíble. Mi amigo Paolo Colonnello se mandó este tremendo post respecto de su negocio de Open Source, que se aplica a todos los que estamos en el negocio de agregar valor. Aquí se los dejo:


Yelcho

Lago Yelcho

Hace algunos dias alguien me preguntó ¿ cómo es posible hacer negocio, vendiendo algo gratuito como es el software open source? la pregunta venia son sabor a critica moral más que a autentico deseo de saber, mi inquisidor tenia una gran confusión, confundía propiedad con generación de valor, y es este último punto el centro de los negocios basados en software open source, le contesté siguiente:

Una de las cosas que más me gusta (además de la tecnología) es pescar, voy a lo menos una vez al año con un grupo de amigos al espectacular lago Yelcho, rodeado de ventisqueros, bosques nativos y a pocos kilómetros de Chaiten. El lago es un recurso valioso y delicado, lo cuidamos mucho, pescamos exclusivamente con mosca, (lo cual permite devolver los peces) cuidamos el agua, ayudamos a la gente de la zona, denunciamos pesca ilegal, algunos incluso plantan truchas y un tema común de los viajes es como proteger y cuidar más la zona. Esto no lo hacemos por motivos morales, sabemos que al cuidar el Yelcho, nos cuidamos a nosotros, cuidamos un recurso al cual queremos vayan nuestros hijos en el futuro.

Comiendo Truchas Gratis

Comiendo Truchas Gratis

Uno de los mayores placeres es hacer un asado a la orilla del lago y comer un par de truchas (las que no tuvieron la suerte de ser devueltas!). La gente que vive a orillas de lago las pesca y las come a diario, no las compra, las truchas son de todos. Esas truchas son gratis. Pero ¿puedes creer que algunas personas venden esas truchas? (aquí un tono de sarcasmo hace notar a mi inquisidor que más que denuncia lo que quiero es mostrarle su propia ceguera), se las venden a otras personas de la zona que no quieren o no saben pescar, para quienes es más valioso pagar por las truchas. Estos pescadores generan distintos tipos de servicio de valor agregado, como llevar la pesca del día antes de cierta hora a la casa de los compradores o procesar los peces (ahumado/descamado, etc), estos pescadores se generan distinta fama y no es raro escuchar comentarios como “las truchas de don Lalo son las mejores” con lo que don Lalo, por supuesto, se da el lujo de cobrar más por ellas. Por que son mejores las de don Lalo y los compradores están dispuestos a pagar más por ellas que por otras o porque simplemente los compradores no las pescan ellos, simplemente porque comprarlas les genera mayor valor.

Evian

H2O

Hay muchos ejemplos como este, hay varias fuentes de agua natural, libre y gratuita, pero el negocio del agua embotellada es muy grande, ya que ofrece un servicio de valor agregado, incluso hay distintas marcas como Evian que se han generado una gran identidad con un recurso tan simple como es el agua, en el cual una botella puede costar hasta 10 veces lo que costaría la misma cantidad de petroleo! Pero hay un mercado que ve valor en eso y esta dispuesto a pagarlo ya sea porque le asegura higiene y salud (¿cual es el precio de eso?) les da identidad, o simplemente por el servicio de embotellar y llevar el agua hasta un lugar cómodo de consumo como un restaurant u hotel.
Bueno, el open source es lo mismo, hay una comunidad que genera y cuida un recurso, que en este caso es el software, (hay personas que lo usan y lo prueba, hay otros que lo promocionan, hay otros que lo desarrollan, etc.) cada uno por sus propios motivos. Las empresas que hacemos negocios con open source, tomamos este recurso y generamos valor a nuestros clientes, muchas veces proveyendo servicios de valor agregado, como pruebas de calidad, soporte, desarrollo, etc. La gran mayoría del software open source no esta listo para ser usado por un clientes sin preparación técnica, es necesario configurar bases de dato, integrar sistemas, adaptar o simplemente traducir el idioma. Para esos clientes es de mayor valor pagar por un servicio que les asegure calidad. En eso el desarrollo de identidad es crucial, al igual que el agua de Evian es considerada la más refrescante, o las truchas de don Lalo son las más sabrosas, los clientes consideran que el software open source provisto por cierta empresa puede ser más confiable o seguro que otra o simplemente se adapta mejor a sus necesidades. No se paga por el trabajo, el esfuerzo o la propiedad, se paga por el valor producido y eso lo determinan los clientes.
Ese es el negocio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola carlos...tu no sabes quien soy..mi nombre es Noé hormazabal y estuve en un taller de blog que ustedes realizaron en la universidad de rancagua como a final de marzo. bueno lo que te queria pedir es si puedes mandarme por correo las fotos que sacaste ese dia altermino del taller para guardarlas de recuerdo. porfavor..muchas gracias. yo soy la persona que estava ese dia abrazado con jorge dominguez cuando nos sacamos las fotos....espero no molestar con mi peticion... mi correo es:

roswell__2@hotmail.com

adios y muchas gracias....

Carlos Verdugo R. de A. dijo...

Excelente artículo.
En general, la prestación de servicios se rige por el concepto de tu artículo. En el caso de las mantenciones automotrices (mi rubro), el fabricante establece el procedimiento y provee de la capacitación de los técnicos. Con esto el servicio de mantención programado se convierte en un commodity, y sólo es posible diferenciarse con el trato que se da al dueño, por la oportunidad, puntualidad y lugar donde se presta el servicio.

Horacio dijo...

Tiene mucho que ver el valor agregado en realidad, y en el como las empresas que ofrecen este tipo de servicio en torno al producto se diferencian del resto al momento de evolucionar para generar esa "marca" con todo ese respaldo que significaria: seguridad, identidad, confianza, rapidez, seriedad, estabilidad, etc.

Muy buen artículo de Paolo! Me gustño, es extremadamente gráfico.

Saludos Carlos!

bloguito dijo...

He Carlos...

Me asalta una duda...mmm...¿cómo pudo esto aplicarse a Radio Atina?

Puedo entender que Carlos Verdugo r. de a. tiene que ser tu Padre...muy interesante que pudiera tener un Blog por lo de su experiencia...porque además me parece reordar bien que tienen un Restaurante..

Saludos..

Ahhh ¿le has hablado a Benito Barnda de los Blogs? si hasta Jorge dijo que habló con él...y El Paaparazi de Roberto Arancibia hace mucho tiempo dijo que Iban a crera uno pal Hogar de Cristo y otro para Benito...

aHORA SI aLOJA...

1981 dijo...

Es interesante, perdon que irrumpa así, pero no deja de ser interesante como esa idea puede aplicarse quizás a todo... Finalmente todo tiene relacion con establecer comodidad para aquel que tiene el poder adquisitivo... herramientas, aparatos tecnicos, servicios, todo en cierta forma, para evitar que aquel que puede, no tenga que salir a cazar su alimento y dormir a la interperie... la pregunta siguiente, y reconozco un salto apresurado, pero en un minuto se da un paso más y todo se va al carajo, es decir, creo en un minuto falla este sistema y se escapa de las manos, no se si me doy a entender, deja de ser lo que necesitamos, deja de ser lo más comodo, y se vuelve adquisición pura... en ese instante, comienza a predominar un factor nuevo llamado precio, y este factor, desagradablemente no es capaz de medir consecuencias a futuro, y ahí el Lago Yelcho se va al carajo, y el futuro de pescador de sus hijos y nietos también... donde esta ese paso... donde nos descuidamos...

Anónimo dijo...

Hola Carlos Verdugo!, si lo voy ha usar! tengo que actualizarlo.. gracias por hacerme recordar,
pero puedes ponerle ChileSanIgnacioLoyola..?

Marycielo
1 beso ,Chau

Anónimo dijo...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

Anónimo dijo...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton