martes, septiembre 05, 2006

Salamanca, la primera comuna del siglo XXI

Sin duda el día lunes 4 de Septiembre será recordado por muchos, no sólo por los Salamanquinos, sino por todos los que asistimos a ese evento donde fuimos testigos de como una comuna casi desconocida por muchos chilenos, se convertía en un referente para todo el mundo, fuimos testigos de lo que se puede lograr cuando hay voluntad política, visión de futuro, un alcalde valiente, jóvenes dispuestos a entregar su tiempo por enseñar a la comunidad y por cierto los recursos para implementar Internet inalámbrica para todo un pueblo.

Durante el evento hubo muchísima cobertura, tanto de medios tradicionales como de los medios electrónicos y por supuestos de los corresponsales que ese día estábamos allí.

Aquí les dejamos un súper compendio de todo lo realizado y las coberturas generadas.


COBERTURA EN OTROS MEDIOS

- Salamanca ahora está en red con el mundo (El Mercurio)
- Salamanca es la primera ciudad con acceso libre a internet (La Nación)
- Salamanca, la primera de otras quince (La Nación)
- Telefonía IP gratis es sensación en Salamanca (Las Últimas Noticias)
- Salamanca, un Pueblo Wifi (Chile.com)
- Salamanca "iluminada" con tecnología Wi-Fi (123.cl)
- Presidenta de la República inaugura "Salamanca vuela con internet" (123.cl)
- Salamanca "iluminada" con tecnología Wi-Fi (Canal 13)
- Salamanca debuta con Wi Fi gratuito (Canal 13)
- Salamanca "iluminada" (Tvn)
- Chile: comuna chilena de Salamanca ingresa al mundo de Internet (Radio Universidad de Chile)
- Bachelet abogó por la descentralización en estreno de Wi-Fi (Radio Cooperativa)
- Implementan conexión inalámbrica a Internet gratuita en Salamanca (El Mostrador)
- Presidenta de la República inaugura "Salamanca vuela con Internet" (Portal Minero)
- Primera ciudad totalmente conectada en Chile (La Estrella de Arica)
- Presidenta inauguró proyecto que convierte a Salamanca en comuna pionera en internet (El Dia)
- Conexión para todos, pero en Salamanca (El Llanquihue)
- Presidenta de la República inaugura "Salamanca vuela con Internet" (Terra.cl)
- Salamanca: pequeña ciudad chilena conectada al mundo (Terra.com)
- Chile dio la nota en conexión a Internet (El Dia.com)
- Salamanca, primera ciudad chilena con internet gratuita e inalámbrica (Mipuntocom)
- Salamanca: pequeña ciudad chilena conectada al mundo (El Nuevo Herald)
- Salamanca: pequeña ciudad chilena conectada al mundo (Dinero.com)



ARTÍCULOS EN BLOGS

- Fernando Flores
- Fayerwayer
- Periodismo Global
- Rodrigo Walker
- Jaime Peña
- Jorge Jorquera
- Vesna Karmelic
- Tecnostart
- El Intruso



ARCHIVOS DE AUDIO (PODCAST)

Palabras de Michelle Bachelet a la comunidad de Salamanca




Palabras del Alcalde de Salamanca Gerardo Rojas




Palabras del Presidente de la Fundación Minera Los Pelambres, Ramón Jara




Palabras del Presidente de la Fundación Mercator, Fernando Flores





FOTOGRAFÍAS
Un set completo de fotografías lo podrás encontrar AQUÍ



VIDEOS

Ambiente previo a la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet al Gimnasio Municipal de Salamanca.



Ingreso de la Presidenta Michelle Bachelet al Gimnasio Municipal de Salamanca.



Ingreso de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia y del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Sergio Espejo al Gimnasio Municipal de Salamanca.



La Presidenta Michelle Bachelet saluda a los asistentes al evento mientras hace ingreso y se dirije a tomar ubicación en el escenario.



La Presidenta Michelle Bachelet saluda a las autoridades presentes en el gimnasio y al público.



Vista general del escenario durante el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet.



La Presidenta Bachelet saluda a El diario ciudadano El Observatodo



La Presidenta Michelle Bachelet se retira del lugar del evento entre fuertes medidas de seguridad y los saludos de la gente.



Saludo de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia al movimiento AtinaChile.



Video exhibido durante el lanzamiento (oficial)







TRANSCRIPCIÓN EN VIVO

Transcripción efectuada en vivo el día del lanzamiento, ordenada en forma cronológica realizada por Carlos Verdugo y Jorge Jorquera quienes estaban apostados a un costado del escenario.


--------------------------------------------------------------------------------
11:00 Estamos junto al escenario y el gimnasio Municipal de Salamanca empieza a llenarse de gente, se espera el arribo de la presidenta Bachelet para las 11:30 hrs.


11:10 El maestro de ceremonia le pide al público asistente que tome asiento ya que el evento está por comenzar en pocos momentos.

Afuera del recinto, la gente empieza a llegar, se observan stands de las instituciones que han ayudado en este tremendo proyecto, como son: Fundación Mercator, DIN, Entel, AtinaChile y D-Link


11:15 Estamos a pocos instantes de comenzar la ceremonia, cada vez se llena más y más el gimnasio Minicipal de Salamanca. Se espera un lleno completo en el gimnasio. La organización de este evento está compuesta por decenas de personas encargadas desde la seguridad, audio, video, protocolo y por supuesto más seguridad.




11:25 Comienzan a llegar las autoridades invitadas a este evento, SEREMI del Trabajo, SEREMI de Bienes Nacionales, Miguel Sánchez Presidente de la Fundación Minera los Pelambres, el Senador Fernando Flores, El Vice-presidente Ejecutivo de Antofagasta Minera el señor Marcelo Aguad, Ana María Correa Sub-secretaria de Economía y Miguel Sepúlveda del grupo Antofagasta PLC

11:35 Siguen llegando autoridades, emre elos el Senador Jorge Pizarro, el diputado Jorge Insunza y el diputado Esteban Valenzuela

11:40 Anuncian que la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra a escasos metros del gimnasio y se empiezan a escuchar los primeros aplausos espontáneos de los asistentes.

11:45 Michelle Bachelet hace ingreso al recinto entre vítores y aplausos, saluda a las autoridades presentes, al público y se hacen las presentaciones y menciones respectivas y comienza una presentación en la pantalla gigante.


11:47 Se dirige al público presente el Alcande de Salamanca, señor Gerardo Rojas, Habla sobre el salto en el desarrollo que significará este proyecto, Salamanca quiere innovar para revertir la desigualdad social, habla de salud y educación, posibilidades de empleo y desarrollo agrícola. Oportunidades para los crianceros y consolidación para la minería.

Agradece al senador Fernando Flores y se escuchan fuertes aplausos de los asistentes, agradece a la Fundación Mercator y a la Fundación Minera Los Pelambres.

Anuncia las próximas inversiones que se realizarán en la ciudad. Habla también de las necesidades de la ciudad y región. Demanda también la creación de un hospital para Salamanca y la gente estalla en aplausos y gritan consignas a favor de la construcción del centro médico.

12:00 Termina el discurso del alcalde y le hace entrega de un regalo a la presidenta.

12:01 Introduce al Presidente de la Fundación Minera Los Pelambres, señor Ramón Jara

12:02 Toma la palabra el señor Ramón Jara, quien le da la bienvenida a la presidenta y a las autoridades. Habla sobre el quehacer minero de su empresa y sus asociados, y de la responsabilidad social de la compañía.

Destaca que este tipo de iniciativas son las que podrán catapultar al país y enviarlo hacia el desarrollo. Habla del desarrollo de la educación, del desarrollo de las estructuras de riego sean capaces de mantener a la región en la senda del progreso.


Destaca el trabajo en pos del progreso social y económico de la comunidad que ha desarrollado la Fundación que preside. Habla de priorizar los objetivos en función del futuro y de el desarrollo, habla de la explotación de recursos de manera responsable.

Menciona proyectos desarrollados en favor de la región apoyados por la Fundación Minera los pelambres, proyectos agrícolas, tecnológicos y de capacitación.

12:10 termina sus palabras

12:13 Comienza su discurso el Presidente de la Fundación Mercator y Senador de la República Fernando Flores. Destaca el nivel de innovación que significa lo que está pasando en Salamanca. En Mountain View, ciudad matríz de Google lo acaban de hacer, Salamanca lo hizo una semana antes, quiere que Chile sea el Singapur de América, ya que en esa ciudad oriental tienen planes de banda ancha muy importantes en el mediano plazo.


Agradece a Paula Rojo, Gerente General de la Fundación Mercator quien no se encuentra en el país, pero que ha sido fundamental para la implementación del proyecto.

Agradece a los proveedores que participaron en el proyecto Entel y D-Link, a las autoridades municipales y a la Fundación Minera Los Pelambres.



Hablá de que estos proyectos se seguiran efectuando en el país, tiene la convicción de que cuando el gobierono de Michelle Bachelet termine, Chile será un país mucho más tecnologizado e integrado a los países de avanzada.

12:22 Termina la intervenmción del senador Flores y comienza otro video en las pantallas gigantes del gimnasio.

12:30 Presentan a la Presidenta y le entregan la palabra


12:31 Se dirije al público, Destaca la importancia de este proyecto y agradece a Fernando Flores y destaca la gestión realizada por el senador para llevar a cabo este proyecto.

Habla de la importancia de la educación para la igualdad entre todos los chilenos, el financiameiento de 155.000 aranceles para que los jovenes puedan rendir la prueba. Habló de las raciones alimenticias ya entregadas.


Promete el liceo técnico profesional para Salamanca y la gente aplaude. Promete prácticas pagadas para los estudiantes de los liceos técnicos profesionales, proyectando un 100% de prácticas pagadas para estos estudiantes.

Siguiendo con educación promete 800 nuevas salas cunas y destaca la importancia de la igualdad desde el principio de la educación.

Enviará a la brevedad un proyecto de reforma a la ley de previsión asegurando una pensión mínima que le permita una vida decente. Esta ley incluirá a los temporeros, taxistas, artistas y otros que desempeñan trabajos temporales

Promete que a más tardar el 2008 comenzará la construcción del hospital de Salamanca.

Habla de los planes para apoyar a la innovación y al emprendimiento, las tecnologías son un camino para la igualdad, tenemos 12.000.000 de teléfonos móviles y 6.000.000 de usuarios de Internet.



Destaca que Internet será un recurso básico para la vida del futuro cercano, así como el agua.

Quiere que todo Chile se sume al acceso de estas tecnologías, no es privativo de los sectores más pudientes, sino todo lo contrario, ayuda a acortar la brecha entre ricos y pobres.

Felicita a el Alcalde, a Salamanca y destaca que el país avanza mejor si es capaz de unir los esfuerzos de muchos. Los niños que se educan con acceso a Internet tiene más posibilidades de surgir que si no los tuviera, al igual que los profesores quepueden acceder a contenidos pedagógicos a través de Internet.

Salamanca es hoy más competitivo, al igual que el país a través de los tratados de libre comercio nuevos y antoguos, hay que seguir innovando y utilizando las tecnologías que hace más competitivas a las PYMEs.

Quiere transformar a Chile en una potencia alimentaria, para esto va a fortalecer el campo y al campesino.

Internet ayuda a la Democracia a través de la participación ciudadana. Para recibir propuestas o ideas o para generar consultas públicas. también sirve para enterarse de que es lo que se está planteando tanto por las pèrsonas como por el gobierno y de los distintos actores de nuestra sociedad.

12:55 Felicita una vez más a toda la comunidad de Salamanca y termina su discurso.

13:00 Hace un corte de cinta "virtual" a través de un computador y da por innaugurado el sistema de conexión inalámbrico de Salamanca.


13:10 La presidenta se retira del gimnasio saludando y conversando con la gente que se encuentra apostada en el sector oriente del recinto.

5 comentarios:

Javier dijo...

Que bakán que Salamanca se la PRIMERA COMUNA DEL SIGLO XXI. Y pueda tener Banda Ancha y todo lo demás que implica la modernización.

Saludos a Santiago y a todo Chile desde Tocopilla, segunda Región.

Visiten:
www.diariorayosycentellas.blogspot.com el diario electrónico más cómico de Chile.

Jorge Jorquera dijo...

Buen trabajo Carlos! anduvimos como reloj!

andres dijo...

buen reportaje....aunque en salamanca hay varios temas merecedores de la atencion del Verdugo....un ejemplo el famoso liceo que se construyo, no se uso y que ahora hay que demoler...quien paga?....moya y los miles de juan perez.
Otro cuento es la famosa minera...irrisoria politica ambiental.....ojala el verdujo deje caer su gillotina por esos lares....

driguiluza dijo...

super buen trabajo, lástima que por un tema de recursos (más computadores) los del Observatodo sólo pudimos ser espectadores como todos los otros medios...algún día seremos parte del equipo y por mientras...firme junto al pueblo¡

driguiluza dijo...

gracias por postear en mi blog sobre el programa de radio jeje