lunes, agosto 28, 2006

Comunidades de “gamers” más que un juego

Desde siempre he sido un fanático de los juegos por computador, de hecho me acuerdo de haber pasado muchos minutos cargando juegos desde una casetera a mi Atari 800 XL corriendo el riesgo de que quedara “mal cargado” y haber tenido que empezar todo de nuevo.

En esa época eran juegos básicos, de tan solo algunos Kb. (kilobytes) de peso, pero que nos hacían gozar de lo lindo a mis hermanos, amigos y por supuesto a mi. Lo más entretenido era jugar juegos multiplayer, es decir de a varias personas, lo que se podía hacer con varios controles o jugando uno después del otro.

Mi vida de gamer fue evolucionando junto con los avances de la computación, pero sin duda cuando se produce un punto de inflexión es en la aparición del modem en los computadores personales, desde ese momento se empieza a escribir otra historia.

Con la aparición de este revolucionario dispositivo, y la posterior inclusión de las tarjetas de red, el juego a través del computador tomó otro rumbo, ahora era posible jugar con más personas, no sólo en Chile sino que gracias a Internet podemos jugar con personas de todo el planeta.

La práctica de jugar en línea con muchas personas ha tomado mucho vuelo, de hecho hoy en día la mayoría de los juegos se pueden jugar solo (1 player) o de a varios (multiplayer), incluso algunos juegos traen incorporada la posibilidad de conectarse a servidores donde hay cientos o miles de personas jugando en distintas salas de juego.

Hoy en día y gracias a la banda ancha y a la velocidad de los computadores personales y sus tarjetas de video, es posible jugar entre cientos de personas al mismo tiempo, con una calidad gráfica impresionante y a gran velocidad

Para muchas personas los juegos son considerados una pérdida de tiempo, y de hecho tienen restricciones sobre sus hijos para que no abusen de esta práctica. Claramente los juegos por computador, y en especial los en línea son muy enviciantes y hay personas que pasan horas de horas pegados frente a la pantalla. No voy a discutir que también hay que hacer otras actividades como hacer deporte, compartir con la familia, amigos, etc. Sin embargo quiero resaltar algunas habilidades que se desarrollan a través de los juegos, sobre todos aquellos que se juegan a través de la red.


Los juegos y el inglés
La mayoría de los juegos tienen su interfaz de juego en Inglés, y no sólo eso, sino que al jugar en línea estás obligado a interactuar, conversar, recibir o dar ordenes muy pocas veces en español, la mayoría de las veces en inglés. Esto es debido a que más de un 70% de las salas de juegos utilizan el Inglés como medio de comunicación.

Al verse enfrentado a esta realidad, los jugadores que no hablan ingles empiezan poco a poco a aprender primero modismos y luego vocabulario que si bien fonéticamente no es el apropiado, a nivel de vocabulario enriquece el conocimiento y en un ambiente atractivo para el jugador, que sin darse cuenta, aprende.


Trabajo en equipo
Los juegos en línea, muchas veces se juegan por equipos, es decir tu eres parte de un grupo que tiene ciertos objetivos a conquistar, o perteneces a una raza en particular o a un pueblo especial. Esto te obliga a interactuar, y de manera estratégica hacer alianzas o seguir órdenes para cumplir tu misión. A través de estas prácticas se aprende el trabajo en equipo, además de tener que aprender a controlar emociones como la frustración.


Los más jugados
Dentro del inmenso abanico de estilos de juegos existentes, destacan:


Las Comunidades
En Chile hay grandes ejemplos de comunidades orientadas al juego en línea. Son sitios, en su mayoría con foros que permiten a los miembros compartir experiencias, organizar campeonatos, revelar secretos y trucos, conocer nuevas técnicas, hacer consultas a los más experimentados, unirse a grupos o clanes, etc. Todo un mundo orientado 100% al jugador.

Sin ir más lejos en Chile hay comunidades enormes que agrupan muchísimos juegos, miles de jugadores, generan miles de mensajes al día y son visitados por cientos o miles de jugadores al día, aquí les dejo algunos ejemplos:

Zoomby.cl
Cantidad de usuarios registrados: 88.903 y creciendo
Cantidad máxima de usuarios conectados simultáneamente: 5.519
Mensajes publicados: 6.698.867


Tarreo.cl
Cantidad de usuarios registrados: 34.581 y creciendo
Cantidad máxima de usuarios conectados simultáneamente: 855
Mensajes publicados: 2.568.223


Tecnoman.cl
Cantidad de usuarios registrados: 2.140 y creciendo
Cantidad máxima de usuarios conectados simultáneamente: 168
Mensajes publicados: 58.128


Coliseo.cl
Cantidad de usuarios registrados: 4.727 y creciendo
Cantidad máxima de usuarios conectados simultáneamente: 51
Mensajes publicados: 63.728


mohchile.cl (especializado en Medal of Honor)
Cantidad de usuarios registrados: 2.590 y creciendo
Cantidad máxima de usuarios conectados simultáneamente: 337
Mensajes publicados: 848.804

One.cl
Cantidad de usuarios registrados: 32.257 y creciendo
Cantidad máxima de usuarios conectados simultáneamente:404
Mensajes publicados: 655.522

Como pueden ver, los juegos, en especial los en línea tienen muchos adeptos y grandes comunidades a su alrededor, ¿y ustedes qué opinan de los juegos por computador?

4 comentarios:

Horacio dijo...

Recuerdo que trabajé durante el Tarreo del año 2001 en producción musical y me sorprendió ver el nivel de organización que asumen los niños (6-11 años) a la hora de trabajar en conjunto por un objetivo en común. Creo que es un factor muy destacable a la hora de hablar de las virtudes de los juegos.

A mi me gustan los videojuegos, aunque los evito mucho porque caigo en la adicción fácilmente. De hecho no recomiendo jugar muy seguido porque de verdad que son adictivos. Sobre todo si son en línea.

Recuerdo que yo pasé de la SNES (Super Mario World) en mi época escolar a jugar Half Life II el año pasado con mi hermano y otros amigos por red. Fue un salto bastante gigante como podrás comprender. estuve una semana babeando.

Ahora no me queda tiempo. De vez en cuando juego con los amigos Winning Eleven con una PS2 y unas cuantas cervezas. Fomenta la amistad y el alcoholismo jajajajaa.

Me gustó tu artículo.
Saludos Carlos!

Anónimo dijo...

Carlos ¿Por qué crees que Atina Chile u otro grupo que ha formado comunidades a traves de los Blogs, con intereses sociales...no ha desarrollado Juegos que ayude la coordinacion de Tareas en esos Campos?

Por ejemplo el implementar acceso a internet comunitario...el Mismo Proyecto Salamanca, ¿por dría traducirse a un Video Juego? es que Jugar a elieminar gente nunca me ha llamado la atencion...

O un Video Juego sobre El Consejo Asesor de la Presidencia para la educacion...

saludos

Cosas que pasan dijo...

DICES: "Que lástima que no entiendas de que se trata esto, no es más de democratizar la información y abrir nuevos espacios de expresión."

Perdona, tu que lo sabes todo, a aquellos ignorantes que no vemos la luz divina de Flores, Mario Valdivia y los otros emprendedores iluminados...

DICES:"Luego de los cursos de blogs no es obligación inscribirse como corresponsal."

Mira tu, por que me dicen lo contrario la gran cantidad de mail span que llega a mi correo?

DICES:"La idea tambien es cambiar las conversaciones de la ciudad ya que en regiones reina un desánimo, desidia y queja realmente alarmantes,...""

Así que eso sucede en regiones? Gracias por iluminarnos y tratar de salvarnos de todos los males que nos aquejan a los pobres provincianos. Aunque las dadivas y asistencialismo del tipo ignacianos, ya nos tienen hasta....

DICES:"¿cómo no va a ser bueno tener eswpacios para la nota propositiva, el emprendimiento y la participación?""

Sin comentarios. PLOP

DICES:"Entiendo que estés preocupado por que ves en esto una amenaza en vez de una oportiunidad."

Preocupados de unos chicos bien intensionados? No para nada, algo risueño quizas... oportunidad, demás pues, si nos reimos como locos...

En todo caso y lo repito, les deseo mucha suerte.

salu2 afectuosos de veras.

Anónimo dijo...

Hola Carlos.
Yo soy de esta nueva generación, tengo 15 años y conocí del 64 hasta ahora que tengo la Play Station 2, encuentro que es una de las mejores consolas, es súper real y muy buena gráfica.

escríbanme a:
diariorayosycentellas.blogspot.com