martes, diciembre 05, 2006

EMOL se arrepiente de mencionar a los diarios ciudadanos

Hoy sucedió en EMOL algo que considero al menos "curioso".

Con la irrupción del periodismo ciudadano en nuestras vidas, los grandes grupos de medios tradicionales, andan bastante nerviosos. Tanto es así que ya varios de ellos han incorporado secciones para que sus lectores envíen sus noticias y/o fotografías. La verdad es que les ha ido mal ya que nose han dado cuenta que no basta sólo con generar el espacio, sino que hay que movilizar a las personas e invitarlas a participar como protagonistas del cambio que quieren para sus comunidades.

Como algunos sabrán, a medio día hubo un incendio en la Clínica Indisa, nota que por supuesto fue cubierta por El Observatodo. A raíz de esto, EMOL publicó una nota donde comentaba que lectores habían enviado fotografías del incendio y ahí mismo aprovecharon de hacer una breve reseña de los inicios del periodismo ciudadano y por cierto mencionaron a OhMyNews y a nuestros diarios El Morrocotudo, El Observatodo, El Rancahuaso y El aMaule. Esto lo pueden ver en la siguiente foto (click para agrandar):


Sin embargo, y a menos de una hora de publicada dicha nota, notamos que había algo distinto, de hecho habían sacado la parte en que mencionaban los diarios participativos. ¿Qué pasó?, ¿Que dijo el editor?, ¿A quién se "lumearon"?, ¿A qué le tienen miedo?. Como pueden ver en la nota que está ahora publicada, sacaron 2 párrafos:


Una lástima señores de EMOL, por un momento pensé que iban a ser nobles y que reconocerían la labor de los diarios como medio de democratización de la información, pero al parecer eso no está en sus directrices internas y "alguien" ordenó unilateralmente despublicar dicha información.

8 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Chucha Carlos..llegué por tu comment donde la Pastora..no se, es raro y curioso, pero me parecen un poco apresuradas tus conclusiones.

Sobre el periodismo ciudadano...en lo personal te digo que yo como periodista no le tengo miedo, siento que la gente se debe incluir en los procesos de información...

Sí, tengo un reparo, la dirección y edición de medios ciudadanos se debe hacer por profesionales del area, como se hace en El Observatodo o en OMNI, sólo así se puede hablar de periodismo ciudadano, sino ya hablamos más que nada de un medio participativo que de periodismo no lleva a nada...

Ojo con la definición de conceptos que esa si provoca urticaria en los periodistas (me incluyo), recuerda que en Chile los periodistas peleamos porque cualquier weon como Mauricio Israel se hace llamar como tal y nos desacredita.

Cuídate.-

Anónimo dijo...

Carlos:
En todo caso si yo fuera editor de Emol habría hecho lo mismo. No puede un medio electrónico citar y darle visitas a otro medio electrónico. Es como si La Tercera citara otro artículo de El Mercurio y señalara que lo hace la raja . Tan tan

Rene Araya

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el comentario de arriba. Es más que nada una edición preocupada de la "competencia" y "ego", porque actualmente los medios tradicionales están efectivamente muy preocupados del incipiente poder de los medios ciudadanos, los cuales actualemnte ya tienen el mismo poder comunicacional que los "otros".

Por otro lado, no creo que le hagan el asco (por decirlo de alguna manera), pero si creo que están todavia analizando la situación con pinzas, porque es delicado definir las diferenciaciones entre ambos medios.

Espero que en el futuro vayan de la mano ambos, porque me parece algo súper necesario para la sociedad civil. El caso de hoy es muy evidente y me parece increíble que lo hayas puesto sobre la mesa.

Muy buena conversación.

Saludos Carlos!

Anónimo dijo...

Y por qué habría que esperar generosidad de El Mercurio...si El Morrocotudo tambien requiere avisadores..

fijate.ahora dijo...

Ojalá no entren en dicotomías

fijate.ahora dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Raro...En todo caso, el periodismo ciudadano es una realidad que crece día a día. Mencionarlo o no es un detalle (¿tusto?)a la hora de evaluar dicho crecimiento.
Abrazos

Viejito Cibernetico dijo...

Chicuelo

Vuelva a ser cabro chico y pídale sus regalos al Viejito (Pascuero) Cibernético.