martes, diciembre 12, 2006

Las Frases de Pinochet

El Sr. Pinochet se fue desatando polémicas y pasiones como siempre lo hizo. Por estos días se ha escrito mucho tanto con dolor como con alegría. Voy a ser original y no voy a entrar en esa área, la cual sólo encendería más las pasiones, cosa que no quiero hacer.

En vez de eso compartiré con ustedes algunas de sus frases más célebres que encontré en los diarios ciudadanos:

El recién falecido General(r) Augusto Pinochet estuvo 33 años siempre entre los titulares periodísticos. Su voz siempre se oyó desde que se tomó el poder el 11 de septiembre de 1973, dijo mucho... dijo de todo. Muchos le creyeron, pocos le siguieron creyendo hasta el final.

Frases y términos acuñadas por él son difíciles de olvidar, tales como "el cáncer marxista" hay muchas y queremos aprovechar para recordar algunas de ellas. Algunas son relevantes por la tremenda significación política que tienen, por representar una visión histórica del país de alguien que lo gobernó y moldeó a su manera, dándole una forma de ser -a su personalidad, a su economía- con mano de hierro por más de 30 años.

El gobierno de Pinochet se caracterizó fundamentalmente por ser anticomunista. Basta con recordar las siguientes frases del General:

"Algunos dicen que se les ha pasado la mano (a los servicios de seguridad), pero yo no lo creo así." (Copiapó, Junio de 1984).

"El diálogo es un juego que tienen los comunistas. A mí no me interesa".

"Roma cortaba las cabezas de los cristianos y éstos reaparecían una y otra vez. Es algo parecido lo que pasa con los marxistas". (Diario El Clarin de Buenos Aires , 10 Noviembre de 1995.)

"El país está tranquilo, porque disponemos de un buen servicio de inteligencia". (Las Ultimas Noticias, Septiembre de 1974).

Yo me voy a morir. El que me suceda también. Pero elecciones no habrá". (Junio de 1975).

"Cuando tomamos el gobierno, el país estaba al borde del precipicio y...gracias a nuestra política ¡ha dado un salto adelante!".

"Los derechos humanos son una invención, muy sabia, de los marxistas".

“Tengo la cara agria, por eso tal vez se dice que soy un dictador". (Qué Pasa, 24 abril de 1986).

"Con las condenas de la ONU tengo llena mi biblioteca" (Revista Hoy, 26 diciembre 1986).

"El demonio es manejado por Moscú".

"Son los principios leninistas, envasados en otro papel". [Sobre la Perestroika]


Sin embargo, hay dos aspectos ideológicos fundamentales de la Dictadura. Ésta fue una dictadura neoliberal y conservadora, que puso el desarrollo económico en manos del mercado y que presionó para detener los cambios sociales que se venían tejiendo en el mundo desde los años sesentas:

"Soy el general de los pobres".

"Hay que cuidar a los ricos para que den más".

"He dispuesto que se estudie la posibilidad de venta a precio de costo de bicicletas, para aquellos trabajadores que se interesen por adquirir este medio de transporte." (Primero de Mayo de 1988).

"Los ricos son los que producen plata y a ellos hay que tratarlos bien para que den más plata"(La Epoca, 26 mayo 1988).

"Nación es tratar de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios" (El Mercurio, 24 abril 1987).

"De cada siete chilenos, uno tendrá automóvil; de cada cinco, uno tendrá televisor, y de cada siete, uno dispondrá de teléfono".(11 de septiembre de 1980).

"Hoy tenemos un ejército alemán de marihuaneros, drogadictos, melenudos, homosexuales y sindicalistas" (declaraciones del 5 de septiembre de 1990).

A lo que pasó el 11 de septiembre de 1973, algunos le dicen "Golpe de Estado", otros le llaman "Pronunciamiento Militar". A su gobierno, algunos le dicen "Dictadura", otros prefieren llamarlo "Gobierno Militar". Él mismo dijo lo siguiente:

"Me critican porque viene la enfermedad de la "democratitis". Ahora todos son democráticos. Yo también soy democrático (...) Esta nunca ha sido dictadura. Esta es una dictablanda."

"No se mueve ninguna hoja en este país si no la estoy moviendo yo, que quede claro".(13 de Octubre de 1981).

"Gracias a Dios, creo que tengo los pantalones amarrados con fierro".

"Yo no acostumbro a amenazar. Sólo advierto una vez. El día que me toquen a alguno de mis hombres se acabó el estado de derecho".

"Con los años, me van a estar pidiendo que vuelva el gobierno militar".

"Nosotros no vamos a entregar el Gobierno por puro gusto." (12 de julio de 1988).

"La mentira se descubre por los ojos y yo muchas veces mentía, por eso usaba anteojos oscuros".

"Soy democrático, pero a mi manera".

"Pluralismo: ¿Sabe cómo llamo yo a eso? Beatería política".

"Dos mil no es nada." Dijo Pinochet, al comparar la cifra de desaparecidos con los 14 millones de habitantes del país, (Julio de 1994).

"Yo no conozco eso de los derechos humanos. ¿Qué es eso?".

La única solución que existe para el problema de los derechos humanos es el olvido". (Septiembre 1995).

"Un hombre de mucho carisma. Es valiente Fidel Castro. Político... con una manita de hierro. Lo mantiene la fuerza. Fusiló hasta a su amigo íntimo. Yo le habría dado cadena perpetua o expulsado del país, pero él lo fusiló".

"Miren, qué economía más grande (al descubrirse sepulturas con dos o tres cadáveres en cada una en Pisagua)".

"Entre asegurar los derechos de unos 10.000 disociados o garantizar los de diez millones, no tuvimos duda".

"Soy católico, apostólico y romano, pero no ingenuo".

"Yo obtengo mi fuerza de Dios". (La Epoca, Septiembre de 1984).

"Yo los estoy viendo desde arriba porque Dios me puso ahí, la providencia, el destino, como quieran llamarlo, me ha puesto ahí" (La Epoca, 2 de julio de 1987).

"En los orígenes de la religión católica estuvieron San Pedro y San Pablo. Estos dos caballeros se pelearon seis años y casi llegaron a las trompadas. Ahora, si esos santos varones no pudieron ponerse de acuerdo, calcule para nosotros".

"Creo que ningún suceso político, desde el nacimiento de Chile a la vida independiente, tendrá tanta trascendencia como el 11 de septiembre".


Al dejar la comandancia en jefe del Ejército, recién 1998:

"Gracias, patria mía, he sido tu soldado y ello me hace feliz".

"¿Pedir perdón? Que lo pidan ellos".

"¿Por qué les voy a pedir perdón? ¿Le fueron a pedir perdón a las madres de militares cuyos hijos murieron? ¡No!". (Septiembre 1998).

"Reflexionando y meditando, soy bueno. No tengo resentimientos, tengo bondad".

"La mentira se descubre por los ojos, yo muchas veces mentía.", al explicar por qué usaba lentes oscuros, en el libro "Augusto Pinochet, Diálogos con su Historia", de María Eugenia Oyarzún. (Noviembre de 1999).

"No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo." En respuesta sobre si él como Presidente de la República era jefe directo de la DINA. (16 de Noviembre del 2005).

Recién hace algunas semanas, cuando cumplió los 91 años de edad, Pinochet declaró:

"Cerca del final de mis días quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo, que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado".


Para sus detractores era violento y autoritario, sus ironías eran recibidas como arrogancia y desfachatez; para sus partidarios, su voz era de autoridad y de firmeza, sus ironías un modo de bajarle el perfil a lo menos importante. Este video, donde cuenta algunas anécdotas, deja esto muy claro:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estupendo trabajo de recolección...realmente da para hacerce un perfil de este sujeto...Pero tengo un alcance:
La frase "...extripar el Cáncer Marxista" es del General Gustavo Leigh...dicha durante el primer discurso televisado de la Junta Militar el 11 de Septiembre en la noche (por canal 13 obviamente)

Anónimo dijo...

Muy buenos los chistes y la cronica del mal nacido ese