lunes, febrero 13, 2006

La Cami y el Blog

Sin duda los nuevos tiempos traen consigo nuevas prácticas. Este es el caso del bloging, que si bien hoy es incipiente en comparación al potencial que puede tomar, creo que es una práctica que llegó para quedarse y, que como tal, cada vez irá encontrando adeptos en los más chicos.

Mi hija Camila, cuando se enteró que yo tenía un blog, me dijo: "papi, yo también quiero un blog", a lo que le respondí que yo le iba a ayudar a crear uno. La verdad pasó por mi mente hacerle todo el curso teórico antes de llegar a crear un blog con ella, un poco para poder explicarle de que se trataba y darle algunos tips respecto de éstos.

Grande fue mi sorpresa cuando ese mismo día vuelvo a casa y la encuentro frente al computador posteando en su Blog! Ella solita y con sus 9 años había creado su cuenta en Blogger y había resuelto como postear. Frente a tanto entusiasmo demostrado, me senté con ella y le expliqué un par de cosas básica para hacer de sus post, más atractivos y más "profesionales" como por ejemplo a subir o vincular fotos y a hacer links, cosas que aprendió rápidamente.

Con el pasar de los días y como es lógico en una niña de esa edad, al ver el poco feed-back obtenido, se fue desinflando hasta que, luego de un par de post no volvió a su blog.

Pocos días atrás le pregunté que había pasado con su blog y por que lo había abandonado, las respuestas fueron las esperadas:

  • Me aburrí
  • No se de que escribir
  • No se poner esas "cosas" en mi blog (blogroll, contadores, flickr badges, banners, etc.)

Ahí le comenté que sus preocupaciones no son sólo de los niños, sino que tal vez es la primera piedra con la cual nos topamos los que tenemos un blog: ¿de qué escribo?, entonces aprovechando su reciente estadía en USA, le dije que escribiera en su blog lo que había sido su viaje, en post individuales por día y que aprovechara las fotos que estaban en mi Flickr.

Entonces, para alentarla a seguir con su blog, le propuse que por cada post que hiciera, yo le iba a enseñar algo para ir construyendo su blog poco a poco. De hecho el sábado puso su primer post respecto a su viaje, y cumpliendo con mi parte, le enseñé a poner un contador (creamos su cuenta y le enseñé a pegar el código), y le mostré donde se hacen los links para el blogroll, no se si entendió dónde, pero me quedó claro que sabe que parte de ese código corresponde a la palabra linkeada y cual a la dirección a la que te lleva. Vamos de a poco.

Le conté también que la experiencia de los bloggers no consistía sólo en postear, sino que visitar otros blogs y comentar, de manera de empezar a conocerse de a poco entre todos, poco a poco le fueron brillando nuevamente los ojitos y se entusiasmó.

¿Qué más se les ocurre para fomentar los blogs con los niños?, ¿para mantenerlos interesados?, a los que tienen niños con blog, ¿cómo lo hacen?

Por mientras los invito a todos a visitar el blog de Camila y si pueden, déjenle un comentario!

6 comentarios:

Yvette Reydet Saieh dijo...

Hola Carlos!!! te quiero contar mi experiencia, mi hijo Diego (9 años)tiene su blog desde abril del año pasado, se llama "el cuenta cuentos" y en el desarrolla toda su creatividad de escritor, pero lo mejor de todo es que después de hablar y notar que lo comentaban y visitaban (de hecho el año pasado salió en canal 13 como uno de los bloguers más chicos), entendió que el bloguer es una responsabilidad para el y frente a quienes ya lo siguen en sus historias, se cansa, se aburre porque es un niño, pero no pierde el entusiasmo porque le encanta que su papá y yo nos alegremos y riamos con sus cuentos.

Yo creo que el mejor estímulo para un niño es el apoyo entusiasta de sus padres.

Dile a Camila que la felicito y que vea el blog de Diego para que se entusiasme más!!!! la linkeo en mis blogs amigos!

Un abrazo

Carlos Verdugo V. dijo...

Gracias!, le voy a decir a la Cami que visite el Blog de Diego, a ver si empiezan a visitarse mutuamente.

Se agradece el comentario!

Carlos

Cursivas dijo...

Qué lindo que escriba. Así que ya está: Linkeada y todo!

Kriños,

Paula Larraín

Carlos Verdugo V. dijo...

Gracias a ti también Paula! Todo sea por motivar el bloging en la Cami, de a poco le va a agarrar el gustito y se va a lanzar con todo!
;-)

A todo esto, quién iba a hacer el reportaje sobre las "familias de bloggers"?

;-)

Anónimo dijo...

Hola Carlos

El blog de tu Hija está muy bueno...dejé mi comentario...además que ella nos motiva a otros a bloguear...

Tengo algunas consultas para ti como padre...

¿Crees que los niños deben estar en compañia de un adulto mientras están en Internet?

¿Crees que es suficiente con la informacion que dá www.internetsegura.cl?

he visto creo ya unos 5 blog de Menores de edad chilenos buenissimo.

Saludos..

Yvette Reydet Saieh dijo...

Carlos!!! sorry pensé que te tenía linkeado, ahora ya lo estás!!! y justo al lado de tu hijita!!!

Saludos!

Yvette
La Libélula