martes, diciembre 12, 2006

Las Frases de Pinochet

El Sr. Pinochet se fue desatando polémicas y pasiones como siempre lo hizo. Por estos días se ha escrito mucho tanto con dolor como con alegría. Voy a ser original y no voy a entrar en esa área, la cual sólo encendería más las pasiones, cosa que no quiero hacer.

En vez de eso compartiré con ustedes algunas de sus frases más célebres que encontré en los diarios ciudadanos:

El recién falecido General(r) Augusto Pinochet estuvo 33 años siempre entre los titulares periodísticos. Su voz siempre se oyó desde que se tomó el poder el 11 de septiembre de 1973, dijo mucho... dijo de todo. Muchos le creyeron, pocos le siguieron creyendo hasta el final.

Frases y términos acuñadas por él son difíciles de olvidar, tales como "el cáncer marxista" hay muchas y queremos aprovechar para recordar algunas de ellas. Algunas son relevantes por la tremenda significación política que tienen, por representar una visión histórica del país de alguien que lo gobernó y moldeó a su manera, dándole una forma de ser -a su personalidad, a su economía- con mano de hierro por más de 30 años.

El gobierno de Pinochet se caracterizó fundamentalmente por ser anticomunista. Basta con recordar las siguientes frases del General:

"Algunos dicen que se les ha pasado la mano (a los servicios de seguridad), pero yo no lo creo así." (Copiapó, Junio de 1984).

"El diálogo es un juego que tienen los comunistas. A mí no me interesa".

"Roma cortaba las cabezas de los cristianos y éstos reaparecían una y otra vez. Es algo parecido lo que pasa con los marxistas". (Diario El Clarin de Buenos Aires , 10 Noviembre de 1995.)

"El país está tranquilo, porque disponemos de un buen servicio de inteligencia". (Las Ultimas Noticias, Septiembre de 1974).

Yo me voy a morir. El que me suceda también. Pero elecciones no habrá". (Junio de 1975).

"Cuando tomamos el gobierno, el país estaba al borde del precipicio y...gracias a nuestra política ¡ha dado un salto adelante!".

"Los derechos humanos son una invención, muy sabia, de los marxistas".

“Tengo la cara agria, por eso tal vez se dice que soy un dictador". (Qué Pasa, 24 abril de 1986).

"Con las condenas de la ONU tengo llena mi biblioteca" (Revista Hoy, 26 diciembre 1986).

"El demonio es manejado por Moscú".

"Son los principios leninistas, envasados en otro papel". [Sobre la Perestroika]


Sin embargo, hay dos aspectos ideológicos fundamentales de la Dictadura. Ésta fue una dictadura neoliberal y conservadora, que puso el desarrollo económico en manos del mercado y que presionó para detener los cambios sociales que se venían tejiendo en el mundo desde los años sesentas:

"Soy el general de los pobres".

"Hay que cuidar a los ricos para que den más".

"He dispuesto que se estudie la posibilidad de venta a precio de costo de bicicletas, para aquellos trabajadores que se interesen por adquirir este medio de transporte." (Primero de Mayo de 1988).

"Los ricos son los que producen plata y a ellos hay que tratarlos bien para que den más plata"(La Epoca, 26 mayo 1988).

"Nación es tratar de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios" (El Mercurio, 24 abril 1987).

"De cada siete chilenos, uno tendrá automóvil; de cada cinco, uno tendrá televisor, y de cada siete, uno dispondrá de teléfono".(11 de septiembre de 1980).

"Hoy tenemos un ejército alemán de marihuaneros, drogadictos, melenudos, homosexuales y sindicalistas" (declaraciones del 5 de septiembre de 1990).

A lo que pasó el 11 de septiembre de 1973, algunos le dicen "Golpe de Estado", otros le llaman "Pronunciamiento Militar". A su gobierno, algunos le dicen "Dictadura", otros prefieren llamarlo "Gobierno Militar". Él mismo dijo lo siguiente:

"Me critican porque viene la enfermedad de la "democratitis". Ahora todos son democráticos. Yo también soy democrático (...) Esta nunca ha sido dictadura. Esta es una dictablanda."

"No se mueve ninguna hoja en este país si no la estoy moviendo yo, que quede claro".(13 de Octubre de 1981).

"Gracias a Dios, creo que tengo los pantalones amarrados con fierro".

"Yo no acostumbro a amenazar. Sólo advierto una vez. El día que me toquen a alguno de mis hombres se acabó el estado de derecho".

"Con los años, me van a estar pidiendo que vuelva el gobierno militar".

"Nosotros no vamos a entregar el Gobierno por puro gusto." (12 de julio de 1988).

"La mentira se descubre por los ojos y yo muchas veces mentía, por eso usaba anteojos oscuros".

"Soy democrático, pero a mi manera".

"Pluralismo: ¿Sabe cómo llamo yo a eso? Beatería política".

"Dos mil no es nada." Dijo Pinochet, al comparar la cifra de desaparecidos con los 14 millones de habitantes del país, (Julio de 1994).

"Yo no conozco eso de los derechos humanos. ¿Qué es eso?".

La única solución que existe para el problema de los derechos humanos es el olvido". (Septiembre 1995).

"Un hombre de mucho carisma. Es valiente Fidel Castro. Político... con una manita de hierro. Lo mantiene la fuerza. Fusiló hasta a su amigo íntimo. Yo le habría dado cadena perpetua o expulsado del país, pero él lo fusiló".

"Miren, qué economía más grande (al descubrirse sepulturas con dos o tres cadáveres en cada una en Pisagua)".

"Entre asegurar los derechos de unos 10.000 disociados o garantizar los de diez millones, no tuvimos duda".

"Soy católico, apostólico y romano, pero no ingenuo".

"Yo obtengo mi fuerza de Dios". (La Epoca, Septiembre de 1984).

"Yo los estoy viendo desde arriba porque Dios me puso ahí, la providencia, el destino, como quieran llamarlo, me ha puesto ahí" (La Epoca, 2 de julio de 1987).

"En los orígenes de la religión católica estuvieron San Pedro y San Pablo. Estos dos caballeros se pelearon seis años y casi llegaron a las trompadas. Ahora, si esos santos varones no pudieron ponerse de acuerdo, calcule para nosotros".

"Creo que ningún suceso político, desde el nacimiento de Chile a la vida independiente, tendrá tanta trascendencia como el 11 de septiembre".


Al dejar la comandancia en jefe del Ejército, recién 1998:

"Gracias, patria mía, he sido tu soldado y ello me hace feliz".

"¿Pedir perdón? Que lo pidan ellos".

"¿Por qué les voy a pedir perdón? ¿Le fueron a pedir perdón a las madres de militares cuyos hijos murieron? ¡No!". (Septiembre 1998).

"Reflexionando y meditando, soy bueno. No tengo resentimientos, tengo bondad".

"La mentira se descubre por los ojos, yo muchas veces mentía.", al explicar por qué usaba lentes oscuros, en el libro "Augusto Pinochet, Diálogos con su Historia", de María Eugenia Oyarzún. (Noviembre de 1999).

"No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo." En respuesta sobre si él como Presidente de la República era jefe directo de la DINA. (16 de Noviembre del 2005).

Recién hace algunas semanas, cuando cumplió los 91 años de edad, Pinochet declaró:

"Cerca del final de mis días quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo, que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado".


Para sus detractores era violento y autoritario, sus ironías eran recibidas como arrogancia y desfachatez; para sus partidarios, su voz era de autoridad y de firmeza, sus ironías un modo de bajarle el perfil a lo menos importante. Este video, donde cuenta algunas anécdotas, deja esto muy claro:

martes, diciembre 05, 2006

EMOL se arrepiente de mencionar a los diarios ciudadanos

Hoy sucedió en EMOL algo que considero al menos "curioso".

Con la irrupción del periodismo ciudadano en nuestras vidas, los grandes grupos de medios tradicionales, andan bastante nerviosos. Tanto es así que ya varios de ellos han incorporado secciones para que sus lectores envíen sus noticias y/o fotografías. La verdad es que les ha ido mal ya que nose han dado cuenta que no basta sólo con generar el espacio, sino que hay que movilizar a las personas e invitarlas a participar como protagonistas del cambio que quieren para sus comunidades.

Como algunos sabrán, a medio día hubo un incendio en la Clínica Indisa, nota que por supuesto fue cubierta por El Observatodo. A raíz de esto, EMOL publicó una nota donde comentaba que lectores habían enviado fotografías del incendio y ahí mismo aprovecharon de hacer una breve reseña de los inicios del periodismo ciudadano y por cierto mencionaron a OhMyNews y a nuestros diarios El Morrocotudo, El Observatodo, El Rancahuaso y El aMaule. Esto lo pueden ver en la siguiente foto (click para agrandar):


Sin embargo, y a menos de una hora de publicada dicha nota, notamos que había algo distinto, de hecho habían sacado la parte en que mencionaban los diarios participativos. ¿Qué pasó?, ¿Que dijo el editor?, ¿A quién se "lumearon"?, ¿A qué le tienen miedo?. Como pueden ver en la nota que está ahora publicada, sacaron 2 párrafos:


Una lástima señores de EMOL, por un momento pensé que iban a ser nobles y que reconocerían la labor de los diarios como medio de democratización de la información, pero al parecer eso no está en sus directrices internas y "alguien" ordenó unilateralmente despublicar dicha información.

Al que le quede el gorro, que se lo ponga

Como bien dijo Sebastián, algunos hacen (hacemos) lo que sea por unas visitas más...

jueves, noviembre 30, 2006

Live for Speed, Simulación de conducción deportiva en estado puro

Siempre he disfrutado de las carreras de autos..., y cuando soy yo el que corro, más aún. Por estos días estoy retomando en la medida de lo posible, un pasatiempo que tenía botado, el que es jugar a través del computador careras, pero no contra el PC, sino contra otros corredores reales que están tras sus volantes en sus casas.

Hace poco comenzamos una liga (cuyo foro pueden encontrar AQUÍ) en la que jugamos un juego llamado Live for Speed o LFS. Es muy entretenido ya que es de simulación, es decir, se asemeja mucho a la realidad en términos físicos, gráficos y de comportamiento del vehículo frente a determinados estímulos.

Este juego es gratuito en su versión Demo y es muy fácil de bajar y no es para nada pesado (cerca de 180 Mb). Les dejo un reporte preparado por Deicide para Psicofpx.com.



Live for Speed
Simulación de conducción deportiva en estado puro
De la mano de ninguna empresa y a puro pulmón es que hoy tenemos a nuestra disposición un increíble simulador de conducción automovilista deportiva, todo esto gracias a tres, si, tres desarrolladores culpables de lo que hoy es Live For Speed, Eric Bailey (artista gráfico), Scawen Roberts (programador) y Víctor Van Vlaardingen (músico y Web master). Tres personas amantes de los simuladores de carreras que se decidieron en hacer algo serio, y lo lograron solos, sin ayuda de ninguna empresa, lo que les dio una libertad total para hacer lo que realmente quisieron.

Por allá en Agosto del 2002 aparecía para publico general la primer versión de Live For Speed conocida como “Live For Speed DEMO Test”, recordemos que es un producto en desarrollo, el proyecto consta de tres etapas (S1, S2 y S3). Actualmente esta disponible la versión S2 de LFS para bajar en forma gratuita, ¿pero es realmente gratis? Si y no, cualquiera puede bajarse LFS S2, inclusive podrá jugar online pero solo dispondrá de 3 autos y 2 pistas (con varias variantes), pero también podemos optar por comprar una licencia para la S2, (actualmente tiene un valor aproximado de $23.500 y solo puede ser adquirida de forma online), con la cual podremos disfrutar de 7 pistas con varias modalidades, lo que nos deja un total de mas de 45 pistas y nada mas ni nada menos que 18 diferentes autos con características muy particulares, lo que hace casi imposible aburrirse. Además podremos tener acceso completo a www.lfsworld.net, un portal con estadísticas súper detalladas de todos los jugadores licenciados y obviamente las propias.

Esta claro que LFS es un juego que apunta a la modalidad MP, si bien se puede jugar SP la IA no es lo suficientemente avanzada como para representar algún tipo de desafió, el modo MP se podría decir que es casi perfecto ya que tranquilamente pueden correr 20 jugadores de manera muy fluida y sin problemas de LAG (siempre y cuando el servidor posea una buena conexión). En la versión DEMO podremos correr con un máximo de 11 jugadores y con una licencia S2 el máximo se extiende a 20.


Live for Speed, Need for Speed, son más o menos lo mismo, no?
Bien, vamos a aclarar una cosa, LFS es un simulador, no es un juego de carreras tipo arcade, así que vamos a dejar en claro la definición de “simulador”. Como la palabra lo indica es un producto que intenta simular (en un 100% de ser posible) la realidad, esto quiere decir que no vamos a poder tomar todas las curvas con el acelerador a fondo y que para aprender a correr de forma competitiva nos va a llevar un tiempo, inclusive puede ser un poco frustrante para quienes no tienen paciencia, pero con un poco de practica vamos a empezar a “tomarle el gustito” y les prometo que nunca más van a volver a ver los simuladores de autos de la misma manera.


La física hace la diferencia
Lo más importante en un simulador de carreras es lograr que el jugador sienta el coche para que pueda actuar intuitivamente y anticipar el comportamiento de tal en las diferentes situaciones, esto es algo que LFS ha logrado de una forma que muy pocos lo han hecho y gran parte se lo debe a la excelente programación del Force Feedback.

A la hora de manejar, cada coche es muy particular dado que poseen diferente potencia, peso, tamaño y muchas otras variables que nos obligan a aprender el comportamiento de cada uno de ellos y como si esto fuera poco podremos configurar los autos a nuestro gusto y necesidad, tenemos varias opciones para modificar las cuales actúan inmediatamente sobre el comportamiento del auto en pista.

  • Frenos
    • Presión
    • Balance
  • Suspensión
    • Altura
    • Rigidez
    • Compresión del amortiguador
    • Rebote del amortiguador
    • Barra Estabilizadora
  • Dirección
    • Angulo de giro
    • Dirección paralela
    • Caster
    • Convergencia
  • Cambios
    • Tipo de diferencial
    • Bloqueo
    • Configuración individual por cambios
    • Relación final de cambios
  • Neumáticos
    • Tipo de neumático
    • Presión
    • Inclinación
  • Aerodinámica
    • Alerón trasero
    • Alerón delantero


Los neumáticos tienen diferentes temperaturas optimas por lo cual dependiendo del neumático seleccionado y la forma en que conducimos los neumáticos van a tomar temperatura de forma mas rápida o mas lenta, una temperatura optima asegurara un buen grip, temperaturas bajas harán lo contrario y temperaturas excesivas no solo harán que perdamos grip sino que también podrán ser el causante de que un neumático reviente es por eso que siempre debemos evitar los bloqueos y derrapes.

El lastre también es importante, un tanque lleno suma peso indeseable, es por eso que siempre intentaremos salir con el combustible mínimo necesario según nuestra estrategia de carrera, inclusive se puede configurar para tener un copiloto y dos pasajeros en los asientos traseros (solo en algunos autos), realmente no se para que sirve esta opción, pero es interesante ya que el auto se comporta muy diferente al tener peso.

Los choques son algo que no podía faltar y están muy bien implementados en LFS, en una colisión nuestro coche puede quedar apenas golpeado o hasta inutilizable, tal vez solo se desvié un poco la dirección o directamente se nos trabe una rueda, todo puede suceder, pero no todo es color de rosa, al chocar de cierta manera inclusive a muy bajas velocidades suelen suceder cosas extrañas como autos que salen volando exageradamente dando increíbles vueltas en el aire, obviamente esto es debido a una falla de programación la cual seguramente sabrán solucionar en la S3.


Sobre los controles
Podremos jugar con teclado y/o mouse, joystick, volante y cualquier otro tipo de control que Windows reconozca como tal, la capacidad de configuración en los controles es total y gracias a esto cada uno podrá configurarlo a su gusto sin mayores inconvenientes, si disponemos de un control analógico extra podríamos utilizarlo como embrague. Dado que LFS es un simulador lo ideal seria contar con un volante con Force Feedback.

La implementación del Force Feedback es impecable, si disponemos de un buen volante con esta característica podremos disfrutar de una sensación de manejo total, sintiendo cada golpe, cada giro, cada pequeño roce, inclusive se puede sentir como esta traccionando nuestro coche o cuanta fuerza es aplicada al hacer un giro y muchas cosas más, gracias a todo esto el manejo se hace más real, intuitivo y divertido.


El aparato gráfico
Si bien hay que admitir que no hace uso de todas las bondades de Directx 9, LFS se las arregla muy bien para lograr buenos gráficos sin sacrificar mucho nuestras humildes placas de video, inclusive a una resolución de 1024x768 en 16bits logra una calidad mas que aceptable, haciendo uso del AA (inclusive a bajo nivel) se puede lograr imágenes claras y libres de serruchos sin sacrificar performance. Si bien tiene algunos efectos de luz y reflejo podemos decir que dejan mucho que desear pero estos son detalles agendados los cuales mejoraran en la S3.

Recordemos una vez mas que LFS esta en su segunda etapa y aun así la calidad grafica es extraordinaria manteniendo un perfecto balance entre calidad y performance, las imágenes hablan por si mismas.


Algunas Negativas
No existe un editor de pistas ni mucho menos la forma de agregar autos, simplemente hay que conformarse con poder hacer nuestros propios skins, tal vez haya una buena razón para que los desarrolladores hayan tomado esta decisión, pero es algo que yo desconozco.

Los sonidos no están al nivel del juego, y eso es algo que no podemos perdonar, si bien hay algunos autos que suenan medianamente realistas, hay muchos otros que dan vergüenza, el sonido es algo que deben mejorar y de seguro que lo harán ya que es una de las cosas que mas se discute en el foro oficial del juego, todos queremos un nuevo engine de sonido.

Más info:
Cual es la pagina oficial de LFS? – http://www.liveforspeed.net/
De donde me bajo LFS S2? – http://www.liveforspeed.net/?page=downloads
Algunos videos de LFS en acción – http://www.liveforspeed.net/?page=sc...s&section=misc
Hay alguna comunidad Chilena de LFS? – http://lfschile.cl.tc/
Me quedaron dudas, hay algún FAQ oficial de LFS? –http://www.liveforspeed.net/?page=faq (en ingles)

miércoles, noviembre 29, 2006

Post Nº 100


Así es..., he llagado a mi post Nº 100, luego de un año de Blog (hace pocos días este Blog cumplió un año de vida).

Poco a poco he tratado de darle un poco más de "foco" al Blog, pero se que aun me falta. Gracias a todos los que han pasado por aquí!

lunes, noviembre 27, 2006

Melchor Q.E.P.D.


Melchor, nuestro querido pastor alemán ya no está con nosotros. Hacía ya más de un año que su salud venía empeorando, de hecho los perros de esta raza, cuando viejos tienen una enfermedad degenerativa que les afecta la columna y se les cae el "tren trasero" (ojo que no es distemper). Producto de esto, empieza a arrastrar su cola y pies, lo que le produce heridas y el consiguiente mal humor.

Si a esto le sumamos que deja de controlar esfínteres y nos "grafiteaba" toda la entrada, el panorama no es muy bonito. El pobre Melchor tuvo una pequeña mejoría cuando hace ya más de 3 años Gaspar llegó a vivir junto a él. Sin embargo poco a poco Gaspar ganó protagonismo y el respeto hacia su tutor se fue perdiendo y las peleas que ates ganaba Melchor, ahora eran para Gaspar.

Ya previendo que Melchor no nos acompañaría por mucho rato más, para el cumpleaños de mi papá, le regalamos a Baltazar... la trilogía estaba completa, los 3 reyes magos habitaban la casa de Las Amapolas, pero uno estaba listo para partir. Melchor nos dejó hoy lunes 27 de Noviembre y tras de si deja recuerdos imborrables de un perro fiel, guardian y defensor de sus amos y amigos, un poco clasista pero sobre todo muy noble.

Melchorito, dejas un vacío enorme en nuestra familia y esperamos que de ahora en adelante descanses como te lo mereces. El paraíso de los perros es ahora más seguro contigo dentro, no te olvidaremos!

¿Quién quiere ser ignorante?

Al parecer, problemas en la educación hay en todas partes, incluso podemos ver ejemplos de países que creemos desarrollados dando un triste ejemplo de conocimientos que a mi parecer son básicos. Este video nos muestra un momento del concurso que conocemos como ¿Quien quiere ser millonario? en Francia, donde al participante se le pregunta: ¿Qué orbita alrededor de la tierra? y las alternativas son: (A) La Luna, (B) El Sol, (C) Marte, (D) Venus. El resto lo dejo para que lo vean ustedes.



Gracias Fayerwayer

domingo, noviembre 26, 2006

Encuentro Cruz del Bosque 2006


Hace ya un tiempo que esto se venía gestando, partimos un grupo de ex Scouts de la tropa en un asado en la casa del Pato Pallamares cantando el himno de tropa, recordando las salidas de los indios y algunos rogando por una tortemización tardía...

Al poco tiempo (un par de semanas) llegó un mail del Kantaki (Staff de jefes de tropa) en un mail con más de 120 destinatarios, donde nos invitaban a una actividad a realizar se el día 25 de Noviembre en el nuestro Colegio San Ignacio a recordar momentos de la tropa desde su fundación en 1969 y también para conocer a los scouts del presente, y me imagino, que para que ellos nos conocieran a nosotros que a estas alturas sólo aparecemos en los libros y en una que otra foto de la época.

Llegué tipo 12:30 al teatro del colegio y ya había una cincuentena de scouts de ayer y hoy, saludé al fundador de la tropa Rolando Gillet, a Patricio Pallamares y a Manuel Garetón, los dos últimos contemporáneos míos en la tropa.

Ahí nos recibió el Jefe de tropa "Cebollín" (Tomás Ojeda) y luego vimos un diaporama muy bueno que resumía un poco la historia de la tropa, aun que debo de decir que estaba más bien cargado a los últimos 8 años de la tropa.

Después de esto, nos reunimos todos en distintas salas de acuerdo a la patrulla a la que pertenecimos, debo decir que me llamó poderosamente la atención la cantidad de Renos que habíamos... sin duda la patrulla incipiente que fuimos en un principio se ha convertido en un motor importante de la Tropa, tanto así que según me contaron, los últimos 3 jefes de tropa han sido Renos, todo un orgullo sin duda para la patrulla. En la sala nos presentamos y dimos una pequeña reseña de nuestro paso por la patrulla y luego comimos postre de patrulla, que por lo general consiste en frutas en conserva con endulzantes de todo tipo... pero sin duda lo que caracteriza a un buen postre de patrulla es que es preparado en una olla lo más sucia posible, ojalá que no se note el color original por fuera y que los bordes internos tengan al menos 5cms. de mugre acumulada (ver video). Aun que no lo crean estaba rico, lo que si eché de menos algún insecto en mi vaso.

Nos sacamos una foto todos los Renos y luego nos fuimos al "ágora" del colegio donde se tocó reunión y se cantó la canción de tropa (debo decir que me llevé una gran desilución al escuchar como la cantan hoy... sin entonación ni melodía, más parece un recitado que una canción, una lástima que se pierda esta tradición) y almorzamos Hot-Dog al mas puro estilo scout.

Luego de unos helados de postre, nos fuimos a los rincones donde se efectuó la premiación de el juego de ciudad realizado un par de semanas antes en Valparaíso y Viña del Mar,los ganadores fueron la patrulla Castores (hubiera sido un bonito regalo para los asistentes que los Renos se quedaran con el "cuero").

Recorrí los rincones, tuve también la oportunidad de fotografiar algunas hojas del cuaderno de jefes y del Thali de patrulla donde estaba yo tanto en fotografías como en puño y letra. A los que quieran ver todas las fotos (son sólo 10) las pueden ver AQUÍ.

Aquí les dejo un video de unos 8 minutos que muestran de manera comprimida lo que fue esa tarde, y para los que no fueron puedan arrepentirse... (dicen que se va a repetir el próximo año). Renos, adelante!!!


viernes, noviembre 24, 2006

Toyota, the human touch

Este video une dos de mis pasiones: publicidad y autos. Creativo y simple.

martes, noviembre 21, 2006

Un año más... que más da... (33 no es tanto.. ¿o si?)

Así es... en un día como hoy... pasadito el medio día (a las 12:10 para ser más exactos) nací en Santiago como primogénito de un joven matrimonio que empezaba a construir una hermosa y gran familia.

Mucha agua ha pasado debajo del puente desde aquel día y hoy son sólo 33 años los que cumplo, o un tercio de siglo, lo que suene menos terrible.

Un abrazo a todos mis amigos y familiares que han estado conmigo durante todo este tiempo, a los nuevos y a los viejos, a los que están y a los que han partido. A todos ustedes los espero hoy en mi casa tipo 21:00 hrs. para apagar unas velitas...

Nos vemos!

domingo, noviembre 19, 2006

Periodismo Ciudadano en 6PM de Canal 13

Debido al primer aniversario del diario ciudadano El Morrocotudo, el pasado viernes 17 el programa 6PM de Canal 13 nos entrevistó junto a Alberto Precht. Aquí les dejo el video, espero sus comentarios!

sábado, noviembre 18, 2006

Hablando con David sobre Periodismo Ciudadano

Otra de las actividades que realizamos durante la estadía de David de Ugarte por Santiago, fue aprovechar de entrevistarlo de manera distendida, con música en vivo y unas cervezas para que nos hablara de Periodismo Ciudadano y sobre el rol y su experiencia como corresponsal. Esto fue lo que nos dijo:

viernes, noviembre 17, 2006

Conferencia de David de Ugarte en el Colegio Altamira

Hace exactamente una semana, el viernes 10 de Noviembre, David de Ugarte ofreció una conferencia en el Colegio Altamira donde pudimos escucharlo y compartir con el sus experiencia, tanto en la blogósfera como en los distintos países donde ha hecho cyberactivismo.

Caló hondo en la audiencia las distinciones que hacía entre la épica y la lírica, fundamentando que es esta última la que debe ir por delante en estos tiempos.

El video de la conferencia completa lo tengo, pero es muuuy largo, por lo que comparto con ustedes las impresiones de algunos de los asistentes a esta conferencia.

Carta Abierta

Hace algunos días, Jorge Domínguez publicó en su blog y en Atina Chile una carta muy certera respecto del Chile ético que queremos, la comparto con ustedes.



Dicen que el triunfador es el vivo, el rápido, que "todo vale" con tal de conseguir el bien del país, que no hay que hacer demasiadas preguntas: "esas son cosas de la política".

Dicen que hasta los santos, los honestos, acaban prefiriendo la tranquilidad de una ONG, o una empresa privada, a tener que hablar de cómo estamos por casa.

Porque, dicen, "la ropa sucia, se lava en casa". Y todos piensan que no hay casa sin ropa por lavar.

Pero eso ya lo habrán oído muchas veces...

Hay gente que obviamente piensa diferente. Yo tengo un amigo que está dando una batalla; y aunque algunos no les guste, sé que la cosa va por ahí.

¿Saben qué queda?

Queda mi hija preguntándome a las 9:00 de la noche, frente a la tele: "papá, ¿por qué esa mujer llora? ¿Por qué él grita tan fuerte? ¿Por qué están peleando?” ¿Por qué hay tantos ladrones? Y ¿qué son los ladrones?"

Queda mi hijo, preguntándome, mientras le digo que se vaya a dormir, que aun así debe ir al colegio, que debe hacer la tarea porque vale la pena estar aquí, y vivir.

...Y no sé ustedes, pero yo, luego cuando lo pienso me pregunto si tal vez algún día, no me enrostrará haberlo educado para ser un "vivo", para saber no ver lo que no conviene ver, para vivir un país donde la fidelidad al grupo o la tribu esté por encima de la lealtad a los valores que edifican la comunidad.

Porque al final, lo que queda, lo que somos, lo que vale la pena, en lo que estamos hoy, es construir un juego de valores y compromisos, un futuro que no valdrá nada, si no hay nadie puesto y dispuesto a asumir los costos de defenderlo.

Quizás muchos de ustedes, se quejan de sus realidades y trabajos, pero saben que vale la pena construir dignidad desde ahí, que hay muchos otros con las manos limpias y con tanta dignidad, que dejan la vida en la obra por 140 mil al mes.

Porque lo que hace un país no son las banderas, las estadísticas, los partidos, ni los intereses. Lo que hace un país es el respeto al esfuerzo de todos esos que como cada uno de nosotros se "saca la cresta" por dejarle a sus hijos un país en el que puedan creer.

Un país en el que los triunfos no sean para los más "vivos".

Y como ustedes han sido parte, saben que hace ya más de dos años fundamos Atina Chile precisamente para trabajar e innovar por crear un país así.

Y todo eso hace el compromiso ético en el que en Atina Chile creemos.

No estamos aquí para meter odio en el primer post de la mañana, para meternos en las consecuencias de esto o aquello en la conversación interna de los partidos.

No estamos aquí para conminar, descalificar ni confundir.

Estamos aquí, en Atina Chile, porque ponemos a Chile por delante, porque tenemos un compromiso ético con Chile y apasionado por el país.

Pero créanme. Esta apuesta merece la pena.

Merece la pena porque amamos la vida y ponemos a Chile primero. Porque hemos decidido amar la vida y la vida no se puede derrotar ni silenciar.

Somos un grupo de apasionados con la vida que quieren invitarlos a comprometerse, quieren invitarlos a mirar a los ojos a sus hijos y pensar que vale la pena salir ahí fuera y escuchar a los otros, trabajar por los otros.

Compartir y servir.

Ése es el Chile en el que creemos
ese es el trabajo para el que vivimos
.

Un compromiso ético para la vida y para el futuro. Un compromiso para construir entre todos un espacio para la vida de todos y les invito a construirla aunque tenga costos, aunque les quiten el saludo, aunque su partido, su tribu o sus compañeros los apunten con el dedo.

Porque todos los días vale la pena mirarse las manos y descubrirlas limpias.

martes, noviembre 14, 2006

Y a tí... ¿te llegó este mensaje de texto?

Hace algunos días ya que empezamos una ofensiva por SMS para poyar la campaña Manos Limpias para Chile, la cual ha sido enviada y reenviada a través de distintos teléfonos celulares a lo largo de todo el país.

El viernes pasado envié el mensaje: "Manos limpias para Chile, pásalo." a más de 170 personas de mi lista de contactos que tengo en el teléfono, entre ellos a varios personajes de la TV. El lunes pasado en el programa En Boca de Todos de Canal 13, a eso de las 09:10 am, Iván Valenzuela mostró su celular en pantalla con el mensaje enviado por mi y aprovechó de mencionar nuestra campaña y de contar sobre una experiencia similar en España (David de Ugarte nos contó de ésta).

La invitación es a que todos los que quieran y puedan, envíen este mensaje a la mayor cantidad de personas que puedan y que a su vez ellos hagan o mismo con sus contactos. Hoy en día hay varios celulares que permiten enviar un sólo mensaje a varias personas de manera de hacerlo más fácil.

Súmense a esta campaña y pongan en movimiento los deditos!