Conversando con Google!
Ayer fuimos invitados por Claudia Bobadilla, Gerenta de la Fundación País Digital, a una notable conversación con Gonzalo Alonso, responsable de Google para Latinoamérica.
Queremos junto a Jorge Domínguez, compartir con ustedes algunos de los apuntes de su exposición, que pensamos pueden ser muy educativos, viniendo por cierto, de una de las compañías más emblemáticas de nuestros tiempos.
Antes conozcamos un poco más de Google:Apunte 1: "Pensamos al revés de lo normal"
El empedrado va a ser carretera.
La mayoría de la gente que hace negocios sobre la red, observa variables como la cantidad de computadores, el uso de Internet, la calidad de la banda Ancha y el saber de ante mano el modelo de negocio. Google es absolutamente al revés de aquel sentido común.
Parten de la base que todas esas variables crecerán exponencialmente. Y lo más interesante, señalan que el modelo de negocios se creará en el camino. Primero deben aprender y probar. De esa forma han creado los éxitos comerciales de la compañía como ad-sense.
Somos Beta
A diferencia del sentido común que nos ha enseñado a mandar al mercado productos más que probados y garantizados, Google, habita el espacio Beta, es decir en constante desarrollo, la mejora permanente y la innovación. Los clientes se convierten en aliados en el aprendizaje del producto, y si no están siendo satisfechos por lo que la empresa entrega, ellos son el mejor feedback que la empresa puede obtener.
Ejecución veloz y no perfección absoluta.
En este mundo, con los grados de velocidad, con los altos niveles de competencia, la rapidez es una variable central para la empresa. "No buscamos la perfección absoluta, nos importa ejecutar con gran velocidad y aprender para hacerlo mejor". Lo perfecto es enemigo de lo bueno.
Google no hace marketing formal
Su camino es el boca a boca o marketing viral. O en otras palabras, los propios usuarios de los productos satisfechos por el valor entregado recomiendan el uso de google a sus amigos y cercanos. La red permite hacer esto con mucha eficiencia y en forma masiva.
Innovar permanentemente
Este mundo no soporta la estabilidad y la rigidez, Google innova y lanza productos con gran periodicidad. Tienen muchos equipos que están pensando y trabajando en función de qué nuevo "gol" van a meter.
Generando Escasez
Si se fijan, mucha gente utiliza los correos de la competencia de Google (como Hotmail) para hacer utilizarlos como casillas de suscripción o de recepción de spam. Sin embrago las personas utilizan su casilla Gmail cuando efectivamente quieren recibir un mail. La estrategia de Google en varios de sus productos, es la liberación contenida de los mismos. Por ejemplo las casillas Gmail fueron entregadas de a poco a través de invitaciones personalizadas, paulatinamente se va masificando hasta que todos tengan una. Esto genera a juicio de Gonzalo, la posibilidad de probar más reducidamente los productos beta, como así también, generar aprecio y valor en el producto, si lo regalamos de inmediato, aquel valor se pierde".
No necesitamos estar en Chile
Y no porque Chile tenga algo malo (más que ser muy pero muy pequeño, en relación a la región y al mundo, la masa crítica no es suficiente). El punto es que en realidad Google si está en Chile, hace negocio con miles de chilenos y gana dinero, pero no necesita un edificio de 6 pisos en algún lugar de la capital con 150 empleados. Google está, y sirve a la gente sin necesidad de oficinas.
Apunte 2: El estilo
Cuando hablamos de Google (ver ficha), nos referimos a un gigante mundial, como decía en la introducción, la empresa más emblemática de estos años. Y por cierto, el estilo de su gente es visible y notorio.
Gonzalo -el expositor- habla de Google como si la empresa fuera él o él la empresa, sus compañeros de trabajos, los grandes socios que tiene, los servicios y misiones de la compañía como si fueran los de su propia vida. Si bien, trabaja para la empresa, es notable su apropiación con la misma y con la labor.
Apunte 3: El periodismo ciudadano, para allá va la cosa
Si bien cree que el periodismo tradicional debe seguir su labor, así como los medios tradicionales, piensa que el camino de los blog y el periodismo ciudadano va a marcar cada vez más una tendencia y un uso social cada vez más grande.
"¿Para qué voy a ver la noticia del bombardeo en Bagdad en un medio tradicional, si mi amigo que está allá publicó las fotos sacadas por él mismo hace media hora?".
"¿Qué hace un experto un experto?" A propósito de una pregunta que Gonzalo recibió acerca de confiar en los corresponsales ciudadanos. "Hay que aprender a escuchar más a la gente, por lo general saben más que nosotros".
Apunte 4: Cómo gana dinero Google
Si bien el modelo de negocio lo ha ido construyendo a través del tiempo, uno de sus valores intrínsecos es "Not be evil", es decir no ser malo, lo que se aplica a no generar utilidades con el desmedro de otro. De hecho el modelo de publicidad “ad-sense” de Google permite segmentar de manera eficiente la publicidad y solo se paga por los "clicks" efectuados. Es como si al poner un aviso de automóviles, el avisador pagara por cada vez que alguien se dirige a la automotora. En este modelo gana el avisador, gana el sitio que tiene el aviso y gana Google.
- Google Video tiene en su almacenado un gran número de filmaciones de músicos, futbolistas, estrellas de cine, pero curiosamente el vídeo más visto el año 2005 fue de un par de adolescentes Chinos haciendo Lip Sync de la canción de los Back Street Boys "I want in that way" en una habitación de Beiging.
- A juicio de Gonzalo, los 250.000 votos con los cuales fue electo el presidente de México en los comicios del mes de Julio, se deben a campañas en la red, acentuando el poder de Internet en la política actual.
- Son más de 80 fórmulas las que hacen que algún sitio web esté en primer lugar en Google. La compañía sigue complementando más estas fórmulas, de modo de que algún muchacho pueda descubrir cómo ser el primero.
- El mercado de la entretención será a través de IP.
Links:
- Google.com
- Google Video
- Google Trends
- Google en Wikipedia
5 comentarios:
Señor Verdugo:
A propósito de sus aproximaciones, le presento la nueva posción que deben tomar las empresas del futuro. Google, seguirá creciendo al igual que wikipedia y tantas otras más. Todo lo que está radicado en lo físico, también deberá adoptar cierto grado de inclinación, ya que el mundo cambió.
http://atomosybits.blogspot.com/2005/09/estrategia-digital-libre.html
Que la disfrute y le saque partido.
Atte.
HSQO
Hola Carlos...
3ra Aparicion en LUN.
¿En qué cambia la imagen que se tiene de ti, al aparecer tres veces en LUN?¿En qué cambias tú?
Es precisamente el Ultimo parrafo de hoy, él que no me convence...ESO DE SER ALGUIEN...porque deseas el reconocimiento, de crearte identidad estando en un diario o en Atina(en post anterior dices El corresponasl no es Noticia)..donde esas marcas absorven la persona...ahora le eres funcional, como podrías serle a Google...como dice el post.
Son eso marcas, no son personas, pueden ser movimientos, generar resultados, fuerzas...PERO LA PERSONA ES LA PERSONA.
Por ejemplo vi el Video de premiacion de los Atina Awards...y Seisdedos, se pega el tremendo viaje lo acompaña su madre, dice que no es por el Galvano, sino para decirle algunas cosas a quienes están ahí, pocos muchos los que sean...Pero el animador de la ceremonia le pide que se apure, que hay que continuar...entregando la polera y galvanos, sacando fotos...
El post de Google habla de lo gravitante que fue La Campaña en Internet en las elecciones en Mexico...¿Qué le faltó a la campaña Bloguera para que Fernando Floress se convirtiera en presidente del PPD?
SALUDOS..
Espero que sigas así. El país te necesita
ATTE.
HSQO
Te felicito. Muy educativo para aquellos que ya estamos mas viejos y no sabemos tanto. Optima redaccion.
Sigue adelante !
China
bloguito (chileno, en estos blogs) saludos. me pregunto que habra creado tanto rencor en ti.
tu admirador secreto nuevamente.
PD: no te gustan las presecuciones...
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