jueves, julio 13, 2006

Algunas reacciones al artículo sobre exceso de velocidad de Bus en carretera...

Ayer fue un día intenso, o como dirían algunos, "mi día de fama"...
El artículo publicado en mi blog hace un par de semanas y por cierto también en el diario ciudadano El Morrocotudo generó cobertura de casi una plana en LUN (ayer y hoy), una gran cantidad de visitas a ambos sitios, una gran cantidad de comentarios tanto en el diario como aquí.

Muchos de estos comentarios eran insultos y descalificaciones sin sentido, los cuales fueron eliminados. Los que apoyaban o disentían de mi artículo, pero con respeto fueron dejados, de hecho son muchos y los pueden leer (si tienen harto tiempo).

Aprovecharé entonces este post para aclarar algunas cosas, responder algunas preguntas y plasmar algunas reflexiones que he ido madurando por todo lo ocurrido, aquí voy:

  1. No soy el dueño de El Morrocotudo.
  2. No soy el "gurú" del periodismo ciudadano.
  3. Soy publicista, no periodista, pero si soy corresponsal ciudadano (cosa muy distinta).
  4. LUN no me paga a mi ni al diario, ni el diario o yo le paga a LUN.
  5. Mi interés con este artículo no era hacerme famoso. De haber sido este mi fin, hubiera aparecido antes en los medios, ya que el artículo tiene más de 2 semanas y fue encontrado navegando por una periodista de LUN quien me contactó y entrevistó por teléfono.
  6. Si invito a todos los ciudadanos a convertirse en corresponsales ciudadanos.
  7. Me molestan las defensas corporativas a brazo partido en contra de mi nota sin tomarse la molestia de leer el artículo completo y los posteriores comentarios.
  8. El bus de Ramos Cholele cometió una infracción de tránsito
  9. Yo cometí una infracción de tránsito.
  10. El bus de Ramos Cholele (y sus neumáticos) no están hechos para soportar altas velocidades.
  11. El vehículo en el que viajaba yo, si soporta altas velocidades (aún que no le quita el riesgo).
  12. El bus me sobrepasó a gran velocidad mientras yo conducía a 130 Km./h.
  13. Yo me voy acercando al bus cuando el velocímetro marca 170 Km./h.
  14. Si entiendo de mecánica y más de lo que creen, y entiendo que si el bus está "standard" no puede sobrepasar los 135Km/h., pero también se que hay elementos que se pueden modificar para obtener mayor velocidad.
  15. Una gran cantidad de las personas que comentan aquí o en El Morrocotudo dice haber visto buses de esta empresa o de otras circular a gran velocidad, sin embargo no hay ninguno que diga que nunca ha visto un bus circulando a exceso de velocidad.
  16. Claramente la alarma sonora (chicharra) del bus no funcionaba o fue desconectada desde adentro. (es una práctica común en los buses que los choferes al comienzo de su recorrido la hagn sonar un par de veces para que los pasajeros vean que si está funcionando, creando una falsa sensación de seguridad, para luego desconectarla).
  17. Si van a google.com y buscan "Ramos Cholele" (con comillas), a parte de los artículos del diario y blog, el 80% son notas de accidentes de esta empresa.
  18. Me cargan los anónimos.
  19. La cámara de mi celular deja mucho que desear.
  20. Las condiciones en las que trabajan los choferes y auxiliares no son las óptimas.
  21. Falta fiscalización en carreteras.
  22. Falta fiscalización en los terminales.
  23. No tengo ningún problema personal con Ramos Cholele, dehecho hasta el día de la rabación no los conocía.
  24. Un bus a más de 100 Km./h, ¿Cuántos metros necesita para detenerse?
  25. Las responsabilidades (o irresponsabilidades) de los corresponsales almomento de hacer su nota son de cada uno. Es una acción voluntaria no remunerada por lo que no puede haber seguros.
  26. Los corresponsales no somos la noticia.
  27. No me sorprende que la respuesta de la empresa sea que es imposible alcanzar esas velocidades y con eso quedar libre de toda culpa, creo debieran investigar que pasa con su personal y máquinas en vez de cerrar filas.

Y por último decir que estoy muy contento con todo lo que ha ocurrido en torno a estos artículos, pues precisamente la intención es generar debate, quecda uno de nosotros exprese su opinión y argumente de manera seria y responsable. Finalmente logramos denunciar un hecho (el exceso de velocidad de los buses en carretera) que hará que hasta la empresas y las autoridades se pronuncien. Esto es lo que genera un periódico ciudadano!!! ya que hacerlo solo hubiera sido imposible.

Les aseguro que desde este día esta y otras empresas sabrán que somos los ciudadanos los que podemos estar en cualquier parte con nuestras cámaras y/o celulares para denunciar cualquier exceso o abuso, por lo que si con esto logramos evitar algún accidente, entonces me doy por satisfecho.

El Periodismo ciudadano llegó para quedarse, los corresponsales ciudadanos somos el corazón de este movimiento. No importa si les gusta o no, va a pasar igual. Parado en la playa ves que viene el tsunami... no es relevante si estás de acuerdo con él. Viene y viene fuerte, agarra una tabla y súbete.

30 comentarios:

fijate.ahora dijo...

El ciudadano de hoy, en el caso chileno, debe trabajar hacia todos lados. El equilibrio es la fortaleza más grande y ésta debe estar enfocada hacia todos los actores de éste gran circo.
Más allá de lo que podemos observar, están los demás elementos que deben ser abordados: El Estado, El Gobierno, Los Partidos Políticos, Las Empresas, Los Empleos, La justicia, La invasión extranjera, etc. Sin dejar de lado los actos de nuestros pares.
Mis desplazamientos por las calles de la gran capital, solamente me han dejado una gran ver-dad, Estamos ad portas de terminar con la carencia más grande de éste país: In-formación. Desde los blog nos formaremos y que mejor con el verdugo a la cabeza de éste gran Tsunami nacional.
Yo me subo a la hola
la-prensa.blogspot.com
Las responsabilidades no se forman, se aceptan.

Anónimo dijo...

Buena Carlos !
Habia visto la nota en tu blog tiempo atrás, y aún me impresiona la desfachatez de la empresa cholele negandolo todo..

Tas mas famoso que antes, hehe

Anónimo dijo...

Carlos, todo el apoyo. La prensa es así, lo cambia todo. Lo bueno de este medio, es justamente lo que estás haciendo ahora. Quién publique algo distinto, es flojo o ignorante porque esta disponible para todos en la web.
Creo que es un deber cuidadano cuidar nuestro país. Y eso hiciste. Cualquiera de nosostros podría haber estado en ese bus.

Acaso siempre hay que esperar la desgracia para ponerse responsable?

Pedro Pablo dijo...

felicitaciones carlos, sin ser periodista todo un acierto periodistico, y bueno supongo que en un comienzo richard nixon habrá negado todo lo del watergate, y ya sabemos como fue la historia...

Alberto Precht dijo...

Solamente decir que representas en tu post a 800 corresponsales ciudadanos, a un equipo de 15 personas que trabajamos tras bambalinas entre ellos 6 periodistas titulados y tres estudiantes de periodismo todos cerca de su titulación. y simplemente a seguir trabajando y muy orgulloso de estar sobre mi tabla creando comunidad y nuevas conversaciones.

fijate.ahora dijo...

Se me olvida algo muy importante:
Si se está en ésto de las denuncias y de los avisos ciudadanos, de las innumerables transgrsiones que se suceden, a diario, en nuestra nación, no nos podemos abstraer de el pais mismo.
Si Pascua Lama llega a ser una realidad y es controlada por quienes ya tiene autorización de todo el carrusel nacional, realmente no vale de nada andar detrás de nosotros mismos.
Esa empresa internacional ha subido al 80% de éste país a un bus, nos desconectó la alarma y nos está llevando al barranco.

Anónimo dijo...

¿Y porque no sale tu noticia en El Mercurio, La Segunda o en La Tercera? Porque LUN se caracteriza por vender basura y es el medio escrito menos creible que existe, sus noticias sosn sacadas de foros como el de El Antro, Cacha.net, etc (por algo le dicen Las Ultimas NOnoticias) osea que ni siquera los "periodistas" se dan el trabajo de investigar, en ese sentido es mas profesional La Cuarta que LUN. Te lo digo yo que trabajo muy cercano a El MErcurio S.A.P. y obviamente LUN y eso es comentario entre todos mis colegas. Si quieres tener fama, exito y que te reconozcan como un buen corresponsal ciudadano que publiquen tus noticias en medios creibles y profesionales y de respeto como lo es El Mercurio o La Tercera, y porsupuesto que los periodistas investiguen y trabajen porque perfectamente esta noticia pudo ser falsa y estar enlodando a la empresa y las personas que en ella trabajan. Cuando aparezca alguna noticia tuya en un medio serio y confiable, seras un verdadero corresponsal ciudadano, mientras tanto, sigue participando...

Pablo Navia N

~claudio2m~ dijo...

waaaa la polemica.. nada mejor y mas sano.debiste haber estado bienenojado para enumerar tantas cosas (siempre ke enumeran argumentos pareciece ke hablara un milico jaja no te enojes pero es verdad).. bueno un saludo y siga no msa con el periodismo ciudadano...

Carlos Verdugo V. dijo...

Sr. Pablo Navia:
le parece sufiecientemente "serios" Telerece y Chilevisión, quienes me pidieron el video?

Por lo demás yo no selecciono a quienes quieren hacer eco de la noticia...

Increíble... nada más que decir.

Carlos

Anónimo dijo...

PERO PORK EN VEZ DE Q MANDES ESE VIDEO DENUNCIANDO A LA EMPRESA POR QUE MEJOR NO DICES TU PATENTE PORK AHY EL QUE IBA ARRIESGANDO LA VIDA DE OTROS ERAS TU UN IRESPONSABLE

Anónimo dijo...

De Teletrece no tengo muchas cosas que decir, la manera de cubrir el temporal de ayer me parece falsa y patetica, falto poco para que Mauricio Hopfmann estuviera reporteando nadando en el rio Teno al lado de los infortunados carabineros para estar "comprometido con tu realidad" es algo que no lo compro, ver a Constanza Santa Maria empapada al lado del canal San Ramon era mas falso que beso de suegra, me daba la impresion como los periodistas que besuquean a la gente y despues se van a lavar con cloro. Y Chilevision es un medio que cambio en muchas maneras despues de la compra de Piñera Television pero siento que no ha perdido sus bases pero ojo hay que aprender de guillier, no hay que lanzar palabras al aire y sin fundamentos, decir que el bus iba a 170 es una irresposabilidad tremenda sobre todo si el bus no iba a mas de 120, y no se sabe si iba con o sin pasajeros, la misma irresponsabilidad que le costo la carrera politica de Pia Guzman con el caso Spiniak o el cura jolo que llego a caer en cana.
Yo mismo he viajado en Pullman Bus a 110 km/h por la ruta 68 o en tur bus en la ruta 5, y como dije anteriormente, todos los que estan aca y que hablan de la iresponsabilidad del chofer por viajar a esa velocidad (incluyendote a ti) preferirian viajar en esta empresa por llegar mucho mas rapido a destino para compartir unas horas mas con la familia, amigos, polola, etc, o simplemente por pasar menos horas arriba de un Bus. Para terminar aun falta mucho por generar un "periodismo" ciudadano responsable y que de verdad se investiguen los temas a publicar porque asi cualquiera podria publicar una noticia no importando si fuese verdad o estuviese realmente investigada con datos fidedignos, no vaya a ser cosa que se denigre la honorabilidad de personas que son inocentes.

En fin, me despido de aca

Pablo Navia N

Carlos Verdugo V. dijo...

sin comentarios

Anónimo dijo...

Navia, te estamos llamando.

Saludos Verdugo, bien lo que has hecho, te las mandaste. Un porotazo.

Ah, y no pesques a los que aún no cachan que los que tenemos un blog NO andamos detrás de los medios.

Ah, Navia, de nuevo, te estamos llamando, cuando nos importe tu analísis de los medios.

Bye.

Anónimo dijo...

Carlos:

Creo que las noticias pueden manejarse para darle una u otra interpretación.
Creo también que tuviste buena intención al hacer esta denuncia.
Todos sabemos que casi ningún bus, no importa de que empresa se trate, respeta los límites de velocidad.
Sin embargo, pienso que manejaste la noticia porque cuando tú ibas a 170 km/h te ibas ACERCANDO al bus, es decir, si el bus hubiese ido a esa misma velocidad se hubiese mantenido la distancia entre los 2 vehículos... física elemental.
Por otro lado (y esto es hilar más fino aún) al final del video, cuando se aprecia que el bus va a 120 km/h también pudo ser manejado porque ustedes iban disminuyendo la velocidad con lo que obviamente el bus se iba a alejar.
No soy abogado de los buses ni pretendo defenderlos, pero creo que tu noticia la manejaste para presentarla exactamente como tú querías y no como fue en verdad.

Sergio.

fijate.ahora dijo...

Señor Verdugo:
Ya está haciendo gala de su apellido y lo deberá llevar con mucho temple. He aquí el poder de los ciudadanos y del anonimato.
Espero poder apoyarlo y entregarle el sital que le corresponde, dado que se está mereciendo la tabal de oro para surfear las magnas olas que se forjarán.
"por lo menos una tabla de madera para mí"

Anónimo dijo...

Una saludo al Emeterio Ureta de los Blogs. Aparece en los puros medios rascas y siempre diciendo cualquier cosa con tal de figurar.

Un bus a 170 kmph ja ja ja!!
Ni en los mejores sueños de un chofer que le guste meterle chala...

¿Qué más? ¿luego se transformó en un ovni y tienes el video? ja ja ja

¿Qué pasó Carlitros? ¿El calor nortino le pasó la cuenta y volvió locos los relojes cuentakilimetros e hizo volar a los buses? ja ja ja

Viste mucho Superman cuando chico parece. Para la próxima denuncia te regalamos la capa!


Un saludo de tu amigo Acuaman, el que denuncia los barcos que andan rajados en los puertos.

Cristian Pizarro dijo...

La nota de Las Ultimas Noticias (LUN) simplemente fue notable. Aquello muestra que el periodismo ciudadano funciona realmente. Ahora para ser franco, debo admitir que este tipo de periodismo resulta ser una amenaza para quienes nos encontramos hoy estudiando esta hermosa profesión y básicamente por el aún más escaso campo laboral. Quienes escriben son los ciudadanos y los ciudadanos nos están quitando la pega a quienes queremos vivir de esto. Pero también soy sincero en aceptar que los medios de comunicación que hoy existen no están haciendo bien su pega y esto originó que emprendedores como ustedes, crearan estos medios que cumplen con decir la verdad de las cosas que están pasando en nuestro entorno y que no necesariamente son temas políticos o comunicados de prensa, que es algo que aquí en la cuarta región se lleva mucho entre los medios de comunicación.
Para terminar, insisto en mis sentimientos encontrados, feliz por la iniciativa, preocupado por mi futuro, pero en fin, La gente quiere la verdad.

Carlos Verdugo V. dijo...

Estimado Cristián, más que amenazados y/o quitarles la pega, lo que las escuelas de periodismo deberán hacer es replantearse algunas cosas respecto de la participación ciudadana. Más que una amenaza veo una oportunidad a l proliferar los medios.

De hecho, un ejemplo de esto es un periodista que no tenía trabajo comenzó a trabajar en El Morrocotudo y a los pocos meses le ofrecieron un interesante trabajo por más del doble de lo quenosotros le pagabamos. A lo que voy es que estos medios pueden ser una importante ventana para construir identidad y darse a conocer, precisamente por que el mercado no puede recibir a todos los periodistas que existen.

El periodismo y los medios tradicionales no desaparecerán, no pueden, tienen una labor bien clara en la sociedad.

Un saludo

Carlos

fijate.ahora dijo...

El periodismo en éste pais debe despertar y hacerse notar. Los que la llevan deben claudicar, dado que las incognitas del entorno,
nostros vamos a desenmascarar.

Atte.
HSQO
la-prensa.blogspot.com

Artemio Espinosa Mc dijo...

Más allá de que si la noticia es verdad o no, si está trucada, manejada o lo que sea, creo como fundamental para comenzar a conversar el identificarse...
Bien gallinas quienes hacen comentarios y no dan la cara (el nombre en este caso).
Lamentablementre este país cada vez da menos la cara y nos meten las cuchufletas a espaldas. Si ni en lo mínimo damos la cara... ¿cuanta gente pide permiso para pasar en una micro o en el metro?... es más fácil agachar la cabeza y meterse a la mala entremedio... y después son los mismos que transan sus valores por dinero o miedo, porque no dar la cara es un acto de temor ¿qué más puede ser? ¿a qué le temen?
GALLINAS!!!!

Saludos a Carlos Verdugo y a todos los que dan la cara aquí, aunque podamos no estar de acuerdo, de eso se trata...

Artemio Espinosa Mc.
Cineasta

Anónimo dijo...

Me he puesto a leer uno por uno los comentarios y encuentro que de las personas que comentaron realmente , dejan mucho que desear, lo importante de esta nota es que es cierto , con o sin video los buses de cualquier empresa no corren vuelan...y hay personas que pueden publicar y dar su opinion y eso es notable...
suerte carlo y espero seguir viendo tu blog

Anónimo dijo...

Para todos aquellos ignorantes que atacan a diestra y sinestra, les aviso que segun la ley 19.816 artº 120 y 150 se establece como velocidad maxima para los buses 100 KM/h en carreteras, por lo que Ramos Chokele cae en un ilicito mayor aun, ya que Carlos y Alberto decidieron correr el riesgo y bajo su propia responsabilidad..¿Los pasajeros del bus dieron su concentimiento para que sus vidas sean arriesgadas en un vehiculo fragil y cuyos neumaticos no fueron hechos para soportar dichas velocidades. He manejado muchos modelos de buses y he estado en multiples pruebas de carretera y para que se hagan una imagen, un 1418 o tipica micro mercedes amarilla corre facilmente 114 km/h.. imaginense un bus con motores más potentes y cajas/diferenciales para mantener RPM bajas a velocidades cruceros. No hay peor ciego que el que no quiere ver

Por lo demas....Ser uno de los lorones pasivos no sirve de nada....¿Cual es su aporte a la sociedad? ¿Tienen una bandera de lucha? o son solo defensores de un bonito hobby?

Defienden ciegamente al rubro respecto a la forma y no el fondo... a 106 0 140 RAMOS CHOLELE pone en riesgo las vidas de sus pasajeros....y en caso de accidente, seguramente indemnizan super bien....

Anónimo dijo...

jaja...

Guena la de Francisco Verdugo... entonces ya la Marca derivó en "CORRAMOS CHOKELE" jaja..(el chileno gueno pa poner sobrenombres..jaja)

Taría muy bueno Un folleto donde Un Amigo en Tu Camino...informe a los ciudadanos que el Bus en que viaja no puede ir a más de 100 km/hr..

pero ¿ como logra cerciorarse o medir un pasajero la velocidad a la que viaja el Bus?

Anónimo dijo...

ahh y todo eso de las indemnizaciones, y las multas...además de un incentivo al buen trato y cooperacion entre Chofer-auxiliar y pasajeros...

saludos

Blogo dijo...

Carlos...en Blog de Generacion 90 alguien cita el caso de España que está endureciendo su LEY DE TRÁFICO, Permiso de conducir por puntos: Cómo funciona,
Comparan Ley de Seguridad Vial en EU y Latinoamerica.

Hace una semana se veía en el Canal Publico de España a varios actores sociales discutiendo sus efectos...

¿Te ha dicho algo Pablo Bello (mtt)?


Francisco Verdugo
...recien ví el video de Nachitun, donde estás rockarroleando.....y vine a postear porque me doy cuenta que son amigos o cercanos a Eduardo Valenzuela...(tambien está en el Flirck de Carlos...una vez le escribí un mail cuando estuvo en R.VIP de TVN....mucho antes que los productores destrozaran el programa) ...Y A LOS CANTANTES LES PEGARAN SU PATÁ EN EL ORTO..

Valenzuela hizo una excelente participación, yo al menos lo veía a él, Andrade y Flor...

Con el Periodista Miguel Paz de LND...hablamos de los concursos televisivos eso que aun no se resolvía la demanda a Canal 13 por Votacion telefonica en Reality...

En la Red hay muchos articulos de lo engañosos que resultan esos concursos....y se viene CHILE ELIJE EN TVN...

$290 no es poco, si lo que está en Juego son Miles de llamados telefonicos...además Productores siguen diciendo que Las Audiencias solo quieren Morbo.

saludos

Carlos Verdugo V. dijo...

Bloguito, Eduardo es tío mío (hermano de mi mamá). Siempre hemos estado muy ligados a la música en mi familia, tanto por el lado paterno como materno. Francisco también participó en Rojo, pero salió rapidamente por ser muy "confrontacional" como buen rockero.

Carlos

Blogo dijo...

Oye Carlos...ahora que lo dices perfectamente me acuerdo...uhhhh mishh....claro que estaba allí tu hermano. (ha cambiado su poco si era mas flaco)

Me has impactado con que Valenzuela es tu tío. y ahora que lo dices Claro me haces recordar y concluir que eran los Clones Verduguines (que manera de parecerse todos) los que le hacían barra a Valenzuela con el Signo Rojo en las Caras...eran Geniales..muy buena.

Un Abrazo entonces pa tu tío...a raiz de esto volvi a su web para ver si Abrió Blog, parece que aun no.

Lamentablemente las mujeres y los mas viejetes (con cariño) que participaron le creyeron a Dominguez y Rodriguez....como decia Salomón FARSO FARSO..fue lo de la Gira..

Y ahora como que todos reconocieron de lo que el ARMONIL los previno desde el inicio pero le LLamaron LOCO. (un poco está pero tenia sus cosas)

Sabe Eduardo los detalles de por qué TVN puede sacar un disco a $2490 como lo hizo mientras estaban en el Programa, por qué no hacen eso con Discos educativos o para niños?

Oye Carlos...solo por patudez..¿Eduardo podría escribir algo para la Campaña Blogger para Damnificados de Zona Centro Sur? yo ya le comenté a Blanca Lewin pero no se ha pronunciado aún...y Katy Kowalezco hace tiempo que no escribe...Pero Artemio capaz le pueda preguntar directamente.

Chau..saludos

Anónimo dijo...

me refiero a que si Artemio ve a Blanca...o la conoce más...porque dijo que es muy amigo de Matias Bize..

eso...

Ramon Salas Z. dijo...

pregunta...como derivamos de Ramos Chokele a el Nachitun, la familia de Verdugo o so Artemio se engrupe a la Blanca Lewin??

jejejejejej

Saludos !

Anónimo dijo...

jajajaj

Oye Ramón conste que lo dijiste Tú....mira que los canales de comunicacion con Atemio están suspendidos por mi parte...asi que Yo no me hago cargo de engrupirse a Lewin..

saludos