jueves, noviembre 30, 2006

Live for Speed, Simulación de conducción deportiva en estado puro

Siempre he disfrutado de las carreras de autos..., y cuando soy yo el que corro, más aún. Por estos días estoy retomando en la medida de lo posible, un pasatiempo que tenía botado, el que es jugar a través del computador careras, pero no contra el PC, sino contra otros corredores reales que están tras sus volantes en sus casas.

Hace poco comenzamos una liga (cuyo foro pueden encontrar AQUÍ) en la que jugamos un juego llamado Live for Speed o LFS. Es muy entretenido ya que es de simulación, es decir, se asemeja mucho a la realidad en términos físicos, gráficos y de comportamiento del vehículo frente a determinados estímulos.

Este juego es gratuito en su versión Demo y es muy fácil de bajar y no es para nada pesado (cerca de 180 Mb). Les dejo un reporte preparado por Deicide para Psicofpx.com.



Live for Speed
Simulación de conducción deportiva en estado puro
De la mano de ninguna empresa y a puro pulmón es que hoy tenemos a nuestra disposición un increíble simulador de conducción automovilista deportiva, todo esto gracias a tres, si, tres desarrolladores culpables de lo que hoy es Live For Speed, Eric Bailey (artista gráfico), Scawen Roberts (programador) y Víctor Van Vlaardingen (músico y Web master). Tres personas amantes de los simuladores de carreras que se decidieron en hacer algo serio, y lo lograron solos, sin ayuda de ninguna empresa, lo que les dio una libertad total para hacer lo que realmente quisieron.

Por allá en Agosto del 2002 aparecía para publico general la primer versión de Live For Speed conocida como “Live For Speed DEMO Test”, recordemos que es un producto en desarrollo, el proyecto consta de tres etapas (S1, S2 y S3). Actualmente esta disponible la versión S2 de LFS para bajar en forma gratuita, ¿pero es realmente gratis? Si y no, cualquiera puede bajarse LFS S2, inclusive podrá jugar online pero solo dispondrá de 3 autos y 2 pistas (con varias variantes), pero también podemos optar por comprar una licencia para la S2, (actualmente tiene un valor aproximado de $23.500 y solo puede ser adquirida de forma online), con la cual podremos disfrutar de 7 pistas con varias modalidades, lo que nos deja un total de mas de 45 pistas y nada mas ni nada menos que 18 diferentes autos con características muy particulares, lo que hace casi imposible aburrirse. Además podremos tener acceso completo a www.lfsworld.net, un portal con estadísticas súper detalladas de todos los jugadores licenciados y obviamente las propias.

Esta claro que LFS es un juego que apunta a la modalidad MP, si bien se puede jugar SP la IA no es lo suficientemente avanzada como para representar algún tipo de desafió, el modo MP se podría decir que es casi perfecto ya que tranquilamente pueden correr 20 jugadores de manera muy fluida y sin problemas de LAG (siempre y cuando el servidor posea una buena conexión). En la versión DEMO podremos correr con un máximo de 11 jugadores y con una licencia S2 el máximo se extiende a 20.


Live for Speed, Need for Speed, son más o menos lo mismo, no?
Bien, vamos a aclarar una cosa, LFS es un simulador, no es un juego de carreras tipo arcade, así que vamos a dejar en claro la definición de “simulador”. Como la palabra lo indica es un producto que intenta simular (en un 100% de ser posible) la realidad, esto quiere decir que no vamos a poder tomar todas las curvas con el acelerador a fondo y que para aprender a correr de forma competitiva nos va a llevar un tiempo, inclusive puede ser un poco frustrante para quienes no tienen paciencia, pero con un poco de practica vamos a empezar a “tomarle el gustito” y les prometo que nunca más van a volver a ver los simuladores de autos de la misma manera.


La física hace la diferencia
Lo más importante en un simulador de carreras es lograr que el jugador sienta el coche para que pueda actuar intuitivamente y anticipar el comportamiento de tal en las diferentes situaciones, esto es algo que LFS ha logrado de una forma que muy pocos lo han hecho y gran parte se lo debe a la excelente programación del Force Feedback.

A la hora de manejar, cada coche es muy particular dado que poseen diferente potencia, peso, tamaño y muchas otras variables que nos obligan a aprender el comportamiento de cada uno de ellos y como si esto fuera poco podremos configurar los autos a nuestro gusto y necesidad, tenemos varias opciones para modificar las cuales actúan inmediatamente sobre el comportamiento del auto en pista.

  • Frenos
    • Presión
    • Balance
  • Suspensión
    • Altura
    • Rigidez
    • Compresión del amortiguador
    • Rebote del amortiguador
    • Barra Estabilizadora
  • Dirección
    • Angulo de giro
    • Dirección paralela
    • Caster
    • Convergencia
  • Cambios
    • Tipo de diferencial
    • Bloqueo
    • Configuración individual por cambios
    • Relación final de cambios
  • Neumáticos
    • Tipo de neumático
    • Presión
    • Inclinación
  • Aerodinámica
    • Alerón trasero
    • Alerón delantero


Los neumáticos tienen diferentes temperaturas optimas por lo cual dependiendo del neumático seleccionado y la forma en que conducimos los neumáticos van a tomar temperatura de forma mas rápida o mas lenta, una temperatura optima asegurara un buen grip, temperaturas bajas harán lo contrario y temperaturas excesivas no solo harán que perdamos grip sino que también podrán ser el causante de que un neumático reviente es por eso que siempre debemos evitar los bloqueos y derrapes.

El lastre también es importante, un tanque lleno suma peso indeseable, es por eso que siempre intentaremos salir con el combustible mínimo necesario según nuestra estrategia de carrera, inclusive se puede configurar para tener un copiloto y dos pasajeros en los asientos traseros (solo en algunos autos), realmente no se para que sirve esta opción, pero es interesante ya que el auto se comporta muy diferente al tener peso.

Los choques son algo que no podía faltar y están muy bien implementados en LFS, en una colisión nuestro coche puede quedar apenas golpeado o hasta inutilizable, tal vez solo se desvié un poco la dirección o directamente se nos trabe una rueda, todo puede suceder, pero no todo es color de rosa, al chocar de cierta manera inclusive a muy bajas velocidades suelen suceder cosas extrañas como autos que salen volando exageradamente dando increíbles vueltas en el aire, obviamente esto es debido a una falla de programación la cual seguramente sabrán solucionar en la S3.


Sobre los controles
Podremos jugar con teclado y/o mouse, joystick, volante y cualquier otro tipo de control que Windows reconozca como tal, la capacidad de configuración en los controles es total y gracias a esto cada uno podrá configurarlo a su gusto sin mayores inconvenientes, si disponemos de un control analógico extra podríamos utilizarlo como embrague. Dado que LFS es un simulador lo ideal seria contar con un volante con Force Feedback.

La implementación del Force Feedback es impecable, si disponemos de un buen volante con esta característica podremos disfrutar de una sensación de manejo total, sintiendo cada golpe, cada giro, cada pequeño roce, inclusive se puede sentir como esta traccionando nuestro coche o cuanta fuerza es aplicada al hacer un giro y muchas cosas más, gracias a todo esto el manejo se hace más real, intuitivo y divertido.


El aparato gráfico
Si bien hay que admitir que no hace uso de todas las bondades de Directx 9, LFS se las arregla muy bien para lograr buenos gráficos sin sacrificar mucho nuestras humildes placas de video, inclusive a una resolución de 1024x768 en 16bits logra una calidad mas que aceptable, haciendo uso del AA (inclusive a bajo nivel) se puede lograr imágenes claras y libres de serruchos sin sacrificar performance. Si bien tiene algunos efectos de luz y reflejo podemos decir que dejan mucho que desear pero estos son detalles agendados los cuales mejoraran en la S3.

Recordemos una vez mas que LFS esta en su segunda etapa y aun así la calidad grafica es extraordinaria manteniendo un perfecto balance entre calidad y performance, las imágenes hablan por si mismas.


Algunas Negativas
No existe un editor de pistas ni mucho menos la forma de agregar autos, simplemente hay que conformarse con poder hacer nuestros propios skins, tal vez haya una buena razón para que los desarrolladores hayan tomado esta decisión, pero es algo que yo desconozco.

Los sonidos no están al nivel del juego, y eso es algo que no podemos perdonar, si bien hay algunos autos que suenan medianamente realistas, hay muchos otros que dan vergüenza, el sonido es algo que deben mejorar y de seguro que lo harán ya que es una de las cosas que mas se discute en el foro oficial del juego, todos queremos un nuevo engine de sonido.

Más info:
Cual es la pagina oficial de LFS? – http://www.liveforspeed.net/
De donde me bajo LFS S2? – http://www.liveforspeed.net/?page=downloads
Algunos videos de LFS en acción – http://www.liveforspeed.net/?page=sc...s&section=misc
Hay alguna comunidad Chilena de LFS? – http://lfschile.cl.tc/
Me quedaron dudas, hay algún FAQ oficial de LFS? –http://www.liveforspeed.net/?page=faq (en ingles)

1 comentario:

Pedro Martinez dijo...

hola bombero, como estas?, buen comentario te mandaste del juego wn, lo describiste muy bien, como para que aganchen mas socios.

Era eso no mas, soy vinsu del lfs y que por esas cosas de la vida, soy el hermano de Alvaro (cara de palo)..:D

que chico es el mundo wn